El FA perdió la mayoría parlamentaria en Diputados: Gonzalo Mujica ya no responde al oficialismo

El diputado se reunió con Javier Miranda y dijo discrepar con asuntos claves
Cuando el lunes 31 el diputado Gonzalo Mujica vote contra su propia fuerza política en el Plenario de la Cámara, habrá empezado una nueva etapa en la historia de la mayoría parlamentaria alcanzada por el Frente Amplio en las elecciones de 2004.

Mujica, quien fue electo en las listas del MPP y luego se pasó al astorismo, resolvió que apoyará ese día la instalación de una comisión investigadora para que, como lo pide la oposición, indague los negocios entre Uruguay y Venezuela.

El Observador supo que en las últimas horas, el parlamentario le transmitió al presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, –y luego a la bancada– que su vinculación con la coalición es realmente dificultosa y que en el futuro votará con el gobierno cuando lo crea conveniente, con la oposición si entiende que es lo mejor, e incluso aspira a aprobar sus propios proyectos. "Imagináte que yo presento un proyecto y la oposición me lo vota, ¿qué tengo que hacer? ¿retirarlo? Es una barbaridad", le dijo Mujica el miércoles 26 a Miranda y al coordinador de los diputados frenteamplistas, Gonzalo Civila (Partido Socialista).

Miranda lo convocó para decirle que estaba preocupado por el futuro de la coordinación de la bancada frenteamplista.
"Y tenés razón en estar preocupado", fue lo primero que le dijo Mujica.

El Frente tiene 50 diputados justos en la Cámara Baja y los necesita todos para aprobar sus proyectos.
En lo inmediato, Mujica tiene diferencias con la propuesta de reforma de la Caja Militar y se dispone a presentar sus propios cambios a la iniciativa.

"Quiebre".

En la reunión con Miranda y Civila, Mujica les dijo que tenía discrepancias con asuntos "claves" de la aplicación del programa del Frente Amplio vinculados "nada menos" que con la educación, la salud, la seguridad pública y la inserción internacional. "Muchos en el Frente creen que se debe ir más hacia la izquierda y yo creo que tiene que correrse más a la derecha. En realidad, en muchos aspectos el FA está yendo para la derecha, pero yo voy doscientos metros adelante y les da bronca porque lo digo", explicó Mujica.

Ante la insistencia de Miranda en saber qué sucederá con el voto futuro de Mujica, el parlamentario le respondió: "Es posible que vayamos a un quiebre".
El jueves 27 durante la reunión de bancada en la que se discutió la instalación de una comisión investigadora sobre los negocios con Venezuela propuesta por el nacionalista Jaime Trobo, Mujica reiteró que votará a favor la indagatoria.

En este caso es probable que el oficialismo logre zafar de las pretensiones de la oposición ya que el diputado de la Unidad Popular, Eduardo Rubio, no votará la investigadora y no alcanzarán los votos.
Luego de fijar su postura, Mujica se retiró de la reunión de bancada para que los legisladores oficialistas pudieran trazar la estrategia parlamentaria sin invitados incómodos. Y no sabe si volverá.
De ahora en más, el Frente Amplio deberá salir a la caza del voto 50 cada vez que pretenda aprobar esas cosas que, hasta ahora, tenían un casi seguro visto bueno.

Populares de la sección

Acerca del autor