El FMI eleva la previsión de crecimiento en Uruguay a 0,7% en 2016

En octubre había situado los cálculos en una expansión del 0,1% para el cierre de este año
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó este jueves la previsión de crecimiento económico en Uruguay este año a 0,7%, frente al 0,1% estimado en octubre, y destacó su "resistencia" ante los problemas de sus vecinos Argentina y Brasil.

"Uruguay está dando pruebas de resistencia frente a las profundas recesiones en sus grandes vecinos (Argentina y Brasil)", señaló la misión de los técnicos del Fondo al término de su visita al país para la revisión anual de la economía.

Para este año, el Fondo prevé un crecimiento en Uruguay de 0,7% y un ligero repunte en 2017 al 1,1%, a medida que "mejoren el entorno externo y el consumo privado".

En octubre, el FMI había situado los cálculos para Uruguay en una expansión del 0,1% en 2016 y 1,2% en 2017.

El informe de la institución financiera internacional destaca que "pese la desaceleración de la actividad, la inflación persiste a niveles por encima de la banda fijada como meta por el banco central", ubicada en el rango entre el 3 % y el 7 % anual para 2019.

Tras las medidas adoptadas por el Banco Central (BCU) este año, y después de haber tocado un máximo interanual en mayo del 11%, agregó, "se prevé que la inflación se mantendrá por debajo de 9% en 2017 y que se reducirá progresivamente a aproximadamente 6 % a mediano plazo".

De cara al futuro próximo, el Fondo recalcó que "una recuperación más lenta de lo previsto en Argentina y Brasil podría ser un lastre para la economía, y lo mismo ocurriría con un crecimiento más débil del proyectado en China".

Asimismo, los técnicos del FMI insistieron en la necesidad de avanzar en la consolidación fiscal "ya que los niveles de deuda aumentaron considerablemente en los últimos años, y los mercados financieros vigilan de cerca la implementación del ajuste", con el objetivo marcado de reducir el déficit al 2,5% del PIB para 2019.
Fuente: EFE