El Fondo Nacional de Música y sus problemas

El secretario del Fonam denunció que algunos músico beneficiados no cumplen con el contrato de financiación
El portal de noticias digital Ecos publicó un informe en el que expone algunos de los problemas del Fondo Nacional de Música (Fonam).

Según Juan Carlos Goberna, secretario de la Comisión Administradora del Fonam, "hay gente que vende los instrumentos y equipos a los tres meses de haberlos obtenido" gracias al apoyo del Fondo que existe desde 1996 y otorga diferentes financiaciones a proyectos musicales uruguayos. La mayoría de estas bonificaciones se han dado históricamente para producción de discos, instancias de formación, y compra o reparación de instrumentos.

Goberna aclaró que la información la conoce "de buena fe", pero que desde el Fondo no cuentan con los recursos para controlar que los músicos se queden los instrumentos que se financian ni que les den el uso que justificaron en su pedido. Dentro del contrato que los músicos firman al momento de conseguir el instrumento a través del Fonam hay una cláusula que detalla que el instrumento no puede ser vendido en un plazo de cinco años.

Fernando Torrado, presidente de la Comisión, dijo a Ecos sentirse "sorprendido" por la denuncia y que comenzará acciones para que el funcionario detalle la información y así pueda "tomar acciones en el asunto".

A su vez, el sitio publicó que el presupuesto total que dispuso el Fondo para todas las financiaciones fue el mayor de su historia: US$ 325.000.

Según Goberna, otro de los problemas del Fonam es la repetición de los beneficiados. A lo largo de sus 20 años, el Fonam financió en siete oportunidades al artista Odair Tabárez, en cinco a los músicos Federico Nathan y Esteban Klísicht, y en cuatro a la cantautora Rossana Taddei, al director de orquesta Alberto Magnone, a los cantautores Max Capote y Adriana Ducret, y a la banda La Chancha. Otros 14 artistas han recibido, además, al menos tres financiaciones.

"Si viniera de afuera y viera que, por ejemplo, se apoya a Rada y a mí no, no me parecería justo. Pero es así. En los hechos, es lo que pasa. Esto no es un fondo solidario, sino un fondo para promover y difundir la música nacional, y qué mejor promotor para la música nacional pueden ser algunos de los nombres conocidos", declaró a Ecos Sara Ibarburu, coordinadora del Fonam.


Populares de la sección