El Frente Amplio busca la unidad de acción en la asignación de dinero para la educación

La comisión parlamentaria votó y aprobó esta mañana el artículo que establecía el monto destinado al sector; en los próximos días habrá reuniones con las agrupaciones que aún tienen reparos
La comisión parlamentaria de Hacienda y Presupuesto votó y aprobó esta mañana el artículo seis de la Rendición de Cuentas, que establecía el monto de las partidas destinadas a la educación para el próximo año. Se trataba de uno de los puntos más disputados de la Rendición ya que establecía en primera instancia un recorte de los $ 1.500 millones previstos para ANEP, INAU y la Universidad de la República.

Ayer se había alcanzado un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y la bancada frenteamplista para realizar un aporte de $850 millones a la educación a través de la reasignación de $ 450 millones dentro de la rendición y el uso de parte del dinero disponible por parte del Inefop (el Instituto Nacional de Empleo y Formación Preofesional).

La versión que se aprobó esta mañana en el Parlamente incluía modificaciones propuestas por el Frente Amplio, en lugar de la versión propuesta por el Ejecutivo. La aprobación se logró con los nueve votos oficialistas, en un total de 17. El décimo representante del Frente Amplio, el diputado Sergio Mier de la Liga Federal, debió ausentarse de la votación ya que su casa en Treinta y Tres fue robada.

Luego de la aprobación de este artículo se abre un período de negociación entre la mayoría de los sectores del Frente Amplio, que apoyan este artículo, y aquellos que mantienen reparos al respecto, como el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), el Partido Comunista y la Liga Federal. Entre hoy y mañana se realizarán las reuniones intersectoriales con la intención de lograr un acuerdo para la reunión de la bancada frentista del lunes.

En esa reunión se determinará si se otorga libertad de acción a los sectores o se establece un mandato para lograr la mayoría. El diputado Óscar Groba, del espacio 609, dijo al respecto que si hay diferencias, lo más adecuado es establecer un mandato, algo que ya ha propuesto.



Populares de la sección