El Frente Amplio creará comisión en el Senado para analizar los Panamá Papers

En la izquierda están preocupados por "la imagen del país"

El Frente Amplio (FA) impulsará la creación de una comisión especial en el Senado para que analice los denominados Panamá Papers, que entiende que allí hay información que pone en juego la "imagen del país".

El tema fue abordado en la bancada de senadores de la coalición de izquierda en donde se consideró "fundamental" aclarar quiénes procedieron en forma irregular al abrir empresas offshore para depositar dinero.

"Hay una gran preocupación por los papeles de Panamá en lo que tiene que ver con la evasión de impuestos que muestran muchos de ellos", dijo el coordinador de bancada del FA, Rafael Michelini. El próximo lunes la izquierda propondrá la idea a la oposición pero ya tienen decidido llevarla adelante aunque sea con votos propios.

Consultado acerca de si esa comisión tendrá el carácter de "investigadora", Michelini respondió: "Habrá que ver. Lo importante es la voluntad política del Frente Amplio de avanzar en este tema. Esperamos contar con la oposición pero el Frente lo puede aprobar por mayoría. Debería haber una preocupación de todos ante la posibilidad de que nuestra imagen se ponga en tela de juicio por situaciones como esta".

Michelini señaló que la comisión deberá tomar contacto "con el total de la información" y no solo con lo que fue filtrado a los medios de comunicación.

"Nos interesa no solo lo referido a Uruguay sino incluso a la región. Uruguay pagó un gran costo en su imagen por tener legislaciones parecidas a las que fuimos sacando en el año 2007. Desde la oposición nos decían que cometíamos un grave error. Fíjense lo que pasaría si tuviésemos aquella legislación. A pesar de todo, aparecen una gran cantidad de empresas creadas en el exterior desde el Uruguay y habrá que ver qué dice la legislación al respecto", agregó el parlamentario.


Populares de la sección