El Frente Amplio defendió a Sendic quien se ofreció a dar explicaciones

La Mesa Política del Frente Amplio respaldó al vicepresidente
La Mesa Política del Frente Amplio respaldó este viernes al vicepresidente, Raúl Sendic, luego de conocerse que mientras estuvo en el directorio de ANCAP usó tarjetas de crédito corporativas para pagar compras en tiendas de ropa, electrónica, joyería, librerías y supermercados, en Uruguay y otros países.

En referencia a lo publicado por el semanario Búsqueda este jueves, tanto el presidente de la coalición de izquierda, Javier Miranda, como representantes de distintos sectores consideraron durante la reunión que en caso de que alguien presuma sobre una irregularidad deberán denunciarlo en la justicia y luego probarlo.

En tanto, Sendic está dispuesto a explicar al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio sobre el uso de la tarjeta, según informó en la reunión el representante de la Lista 711, Felipe Carballo.
Más allá del respaldo, uno de los representantes de los comité de base pidió que Sendic rinda cuentas ante la orgánica del FA. En la reunión también fue planteado reglamentar con precisión el uso y el elcance de las tarjetas corporativas.

Para Miranda "es evidente que hay una ofensiva de desprestigio de las fuerzas progresistas". "Se largan acusaciones a través de los medios que comprometen a las personas y se parte del principio inverso al de que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. (...)Entonces todo político, de derecha y de izquierda, es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Queda instalada la posverdad a través de los medios de comunicación, y luego hay que desmentirlo. De esta forma se evitan los caminos institucionales", relató. "Estamos asistiendo a mecanismos de verdaderos linchamientos a través de medios que luego se hacen imposible de rever", agregó.

Miranda dijo que desconocía si Sendic había reembolsado al menos parte del dinero utilizado.

Más allá del respaldo, uno de los representantes de los comité de base pidió que Sendic rinda cuentas ante la orgánica del FA. En la reunión también fue planteado reglamentar con precisión el uso y el elcance de las tarjetas corporativas.

El debate también incluyó la discusión sobre el delito de abuso de funciones. El Senado votó este miércoles su derogación y ahora pasó al Diputados, donde al oficialismo le faltan los votos no solo por estar en minoría sino porque también tiene resistencias internas.

El representante de la Liga Federal en la Mesa Política, José Maldonado, dijo en la reunión que el sector buscará una redacción alternativa.

"Nuestros legisladores no están de acuerdo con la derogación y además no es el momento oportuno. Vamos a proponer una redacción alternativa que tenga una tipificación clara y cuente con amplios consensos dentro del delito contra la administración pública", dijo Maldonado a El Observador.

El Partido por la Victoria del Pueblo también rechaza la derogación del abuso de funciones.

Populares de la sección