El Frente Amplio precisa del interior pero los dirigentes prefieren la capital

Gestionan sin éxito la presencia de jerarcas para celebrar nuevo aniversario
Una convocatoria del Frente Amplio de Rivera para conmemorar el 46º aniversario del primer acto masivo de la coalición de izquierdas en el interior de Uruguay, expuso las dificultades que tiene el oficialismo, pese al crecimiento electoral y la conquista de distintas intendencias, para acercar su estructura a los departamentos que están fuera de la zona metropolitana.

La Mesa Departamental del Frente Amplio de Rivera organizó ayer un acto para recordar que el 23 de abril de 1971, el histórico referente de la izquierda, el fallecido general Líber Seregni, encabezó el primer acto de la fuerza política en el interior.

Esa vez el acto desbordó las expectativas de la época cuando concentró a los votantes de izquierda en la esquina de Sarandí, la avenida principal de Rivera, y Carámbula, frente al Correo.

El diputado oficialista por Rivera, Saúl Aristimuño (lista 711), dijo a El Observador 46 años después, que la organización invitó a ministros, a la dirección nacional del Frente Amplio y a legisladores de todos los sectores, pero lamentó el escaso éxito de la convocatoria.

Aristimuño sostuvo que los dirigentes del interior luchan por implantar en el interior una celebración similar a la que se realiza todos los 26 de marzo de 1971, fecha del primer acto masivo del Frente en Montevideo. Sin embargo, el diputado admitió que falta coordinación cuando se trata de atender al interior y, en este caso, están fijadas para hoy reuniones de ministros con organizaciones sociales de Montevideo en el marco del Consejo de Ministros abierto.

Eso le quitó toda chance a la presencia en Rivera de secretarios de Estado y de los dirigentes de más peso del oficialismo, según lamentó el diputado del sector del vicepresidente Raúl Sendic.

Dijo que en el gobierno y en la fuerza política "muchos no conocen" que el 23 de abril es una fecha histórica para el Frente Amplio.

"Lamentablemente hay Consejo de Ministros el día lunes y muchos ministros tienen actividad el día domingo, el presidente del Frente Amplio (Javier Miranda) está en China, el de la Cámara (de Diputados, José Mahía) creo que también está de viaje, por lo que es difícil contar con referentes nacionales. Ya tenemos todas las invitaciones cursadas. Sabemos que siempre los actos en el interior son chicos y sobre todo cuando son en zonas lejanas y en departamentos que no tenemos mucho peso como Frente Amplio. Pero estamos trabajando para que se recuerde esta fecha", dijo el diputado cuando fue consultado por El Observador el jueves 20.

El legislador invitó a sus colegas a ir a Rivera en la reunión de bancada del oficialismo del martes pasado pero hasta el jueves no había recibido ninguna confirmación.

Necesidad

Para Aristimuño, el asunto del acto aniversario introduce una cuestión de fondo sobre el acercamiento de la izquierda al interior y la distribución de fondos para las campañas electorales.

"Al Frente Amplio le falta presencia en el interior. Una de las reivindicaciones históricas de las mesas departamentales es la presencia de dirigentes nacionales lejos de Montevideo. Es una carencia que no solo es responsabilidad de la dirección nacional frenteamplista sino también de las direcciones departamentales. Nosotros tenemos, como todas las mesas en el interior, carencias organizativas", dijo el diputado.

"Estamos convencidos de que donde todavía no hay techo en el crecimiento frenteamplista es en el interior y sobre todo en aquellos lugares que la votación demuestra que todavía hay margen para seguir creciendo. Es una pelea histórica que tenemos que dar", agregó el parlamentario.

Para Aristimuño, el esfuerzo económico del Frente Amplio en recursos para propaganda y organización debería ser "inversamente proporcional a los votos obtenidos en los departamentos", concluyó.

Populares de la sección