El Frente Amplio respaldó a Maduro pero le sugirió bajar los decibeles

El Secretariado Ejecutivo se reunió con el embajador Julio Chirino
El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio se reunió el lunes 12 con el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, y le transmitió que el gobierno de Tabaré Vázquez está haciendo lo posible para que el país gobernado por Nicolás Maduro permanezca en el Mercosur como miembro pleno.

No obstante, la delegación encabezada por el presidente electo del Frente Amplio, Javier Miranda, también le hizo saber que la izquierda uruguaya considera que el gobierno chavista debería tener más cuidado en realizar ciertas declaraciones públicas altisonantes que lo dejan expuesto.

Fuentes del Frente Amplio dijeron a El Observador que el Secretariado Ejecutivo recibió a Chirino en la sede de la coalición en su condición de integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Según las fuentes, la delegación del Frente Amplio le explicó al diplomático que el gobierno de Tabaré Vázquez quiere que a Maduro "le vaya bien", ya que, entre otras cosas, se considera a Venezuela un socio comercial importante.

Pero también se le hizo saber a Chirino que Brasil y Argentina son socios con los que Uruguay necesita un buen entendimiento debido al peso que tienen en la balanza comercial.

En esa línea de acción se enmarcó la decisión del gobierno uruguayo de abstenerse cuando los gobiernos de Brasil, Argentina y Paraguay impulsaran una resolución a fin de que Venezuela quede fuera del Mercosur si no cumple con toda la normativa que se le exige.

Según informó ayer El País, esta postura había sido comunicada por el canciller Rodolfo Nin Novoa durante la reunión del Consejo de Ministros.

Finalmente, ayer los socios fundadores del Mercosur –menos Uruguay, que se abstuvo– decidieron asumir la conducción del bloque en lugar de Venezuela y fijaron un plazo hasta el 2 de diciembre para que ese país cumpla con los compromisos asumidos cuando se incorporó como socio pleno, so pena de suspenderlo del bloque si no lo hace.

Fuentes del Frente Amplio dijeron a El Observador que esa posición de Uruguay no lo enemista con los países que cuestionan a Venezuela –ya que pueden alegar que el Mercosur tomó la decisión por consenso y con una abstención–, y al mismo tiempo le evita al gobierno de Vázquez votar contra Maduro.

El cambio del escenario político en el Mercosur ocurrido en los últimos meses le ha complicado la vida al gobierno chavista, ya que en Argentina y Brasil quedaron por el camino gobernantes afines a Maduro, en tanto que el paraguayo Horacio Cartes ya cuestionó "la falta de credenciales democráticas" de Venezuela.

En el Frente Amplio los sectores mayormente afines al chavismo han sostenido que la dificultosa situación en Venezuela –donde la oposición denuncia una creciente represión– no alcanza como para aplicarle la "cláusula democrática" que la dejaría afuera del acuerdo regional.

En la última declaración de la Mesa Política del Frente Amplio se consideró que la situación en Venezuela "solo puede encaminarse a través del diálogo político entre el gobierno legítimo, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, y la oposición política venezolana".

Populares de la sección