El Frente apura el proyecto de ley sobre seguridad en el deporte

Consultará a la AUF y al MI para delimitar responsabilidades
El Frente Amplio dio ayer aprobación al proyecto que establece normas vinculadas con la seguridad en el fútbol y a partir de la semana próxima pedirá la opinión del Ministerio del Interior, de la Secretaría de Deportes de Presidencia de la República y de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

La iniciativa será enviada a la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados en donde, antes de pasarla al Plenario, se intentará que las decisiones que se propongan no vulneren los derechos de la AUF ni de los clubes pero deje claro, por ley, cuáles son las responsabilidades que les caben.
Fuentes parlamentarias dijeron a El Observador que desde algunos clubes se advirtió a varios legisladores que la propuesta de sacarles los puntos a aquellos equipos que generen hechos violentos cambia reglas del juego en las que el Estado no debe meterse.

Utilizando esa lógica, los legisladores quieren que las instituiciones se hagan cargo de tareas como las de aplicar el derecho de admisión que les impida el ingreso a las barras bravas.
También quieren evitar que los dirigentes respalden a las barras bravas bajo la amenaza de que pueden convertirse en cómplices de delito.

En la iniciativa se considera que ese respaldo estará dado por la entrega de dinero, entradas o implementos que pudieran ser utilizados para cometer actos violentos.
El proyecto está firmado por Felipe Carballo (Lista 711), Luis Gallo (Asamblea Uruguay), Carlos Reutor (Movimiento de Participación Popular) y Sergio Mier (Liga Federal).

El diputado Carballo dijo a El Observador que los hechos ocurridos el domingo 27 en el estadio Centenario demuestran que "no están las condiciones dadas para que se siga jugando al fútbol en los escenarios deportivos". "Hay que delimitar bien las responsabilidades para que no sigan echándose las culpas unos a otros", afirmó Carballo.

Ayer en Madrid, el presidente Tabaré Vázquez prometió mayor represión policial pero, al igual que el proyecto del Frente Amplio, apuntó hacia las instituciones deportivas.
"Si los violentos se sienten impunes es porque los dirigentes del fútbol no pueden con ellos. Las directivas facilitaron la aparición de violentos. Les daban entradas gratis, les permitían juntarse en la sede", afirmó Vázquez.

Proyecto

En el proyecto de ley impulsado por el Frente Amplio, se propone, entre otras cosas, que el derecho de admisión en los estadios sea ejercido por las instituciones deportivas con apoyo del Ministerio del Interior.

Se establece, además, que la seguridad interna de los estadios correrá por cuenta de los clubes, quienes deberán presentar ante el Ministerio del Interior un procolo de actuación.
La seguridad pública exterior quedará en manos de la Policía, que colaborará con el ejercicio del derecho de admisión y elaborará los planes de operaciones.
No obstante, se aclara que, cuando la ocasión lo amerite, la Policía deberá ingresar a los escenarios deportivos.

El Ministerio del Interior también se encargará de evaluar previamente la peligrosidad de los partidos.
En tanto, la Secretaría Nacional de Deporte de la Presidencia de la República podrá, en coordinación con el Ministerio de Educación y Cultura, proceder a la desafiliación de las instituciones que incurran en actos violentos, así como a la suspensión por 10 años como mínimo de sus dirigentes para ocupar cargos directrices.

El artículo 4 prohíbe "expresamente a los clubes, asociaciones o dirigentes individuales apoyar de cualquier modo a personas o grupos de personas, tales como los denominados 'barras bravas' o 'torcedores', y/o cualquier persona con antecedentes violentos, so pena de ser considerados complices de los delitos que se cometan por esas personas en los espectáculos deportivos o relacionados con los mismos".

Se considera "apoyo" a "la entrega de dinero, entradas, materiales e implementos que pudieran coadyuvar a cometer hechos de violencia y/o cualquier clase de ayuda o la asistencia de cualquier tipo, para acompañar en aquellas ocasiones que se disputen encuentros deportivos nacionales e internacionales".
También se maneja la posibilidad de que los clubes que protagonicen hechos violentos pierdan los puntos que les hubieran correspondido.

Populares de la sección