El gobierno de Erdogan amenaza a una estrella de la NBA

La fiscalía turca emitió una orden de arresto contra Enes Kanter, estrella de Oklahoma City Thunder

La fiscalía de Estambul emitió una orden de arresto contra la estrella turca del club de la NBA Oklahoma City, Enes Kanter, partidario del predicador Fethullah Gülen, a quien Ankara atribuye el fallido golpe de estado del 15 de julio, informó el viernes un diario progubernamental.

Según el diario Sabah, Kanter, de 25 años, está acusado de "pertenencia a una organización terrorista", y de haber utilizado la aplicación de mensajería encriptada ByLock, que era, según las autoridades turcas, la herramienta de comunicación de los golpistas.

Igualmente, se le acusa de haber compartido contenidos que hacían apología de una "organización terrorista", en este caso el movimiento dirigido por Gülen, según la misma fuente.

La fiscalía envió igualmente una petición al ministerio turco de Justicia para que emitiera una "notificación roja" de Interpol contra Kanter, añade el diario.

"No me detendrán. No se molesten", escribió Kanter en Twitter. "Yo mismo iré a escupirles a vuestras horrendas caras llenas de odio".

Kanter llegó el domingo a Estados Unidos tras habérsele prohibido la entrada el día anterior en Rumanía, después de la anulación de su pasaporte turco, algo provocado, según él, por sus fuertes críticas al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El jugador lo denunció vía twitter.

Embed

Kanter contó que su agente lo advirtió de movimientos sospechosos mientras estaba en Jakarta, Indonesia, preparando una clínica de basquet para aficionados. Debió abandonar el país a la madrugada, pero fue detenido en Rumania debido a que su pasaporte fue anulado por el gobierno turco. Kanter contó todo en un texto en el sitio de jugadores The Players Tribune.

Gracias a lo que Kanter atribuyó como gestiones de los abogados de la asociación de jugadores de la NBA y oficiales de seguridad nacional de Estados Unidos, Kanter logró salir hacia Estados Unidos a través de un vuelo vía Londres.

El lunes, Kanter anunció haber pedido la nacionalidad estadounidense, tras añadir que no puede comunicarse con su familia en Turquía porque podrían encarcelarlos. "A mi padre lo escupen cuando va a hacer las compras al supermercado", añadió el basquetbolista.

La semana pasada, la visita de Erdogan a Estados Unidos estuvo marcada por la violencia. Miembros de la seguridad del presidente arremetieron en pleno Washington DC contra manifestantes en contra del líder turco, en un episodio que aún se investiga.

El jugador de baloncesto es un abierto opositor de Erdogan, al que ha calificado de "dictador" y de "Hitler de nuestro siglo".


Fuente: El Observador y Agencias

Populares de la sección