"El gobierno es la Mesa Política del Frente Amplio"

Los blancos seguirán negociando los temas de seguridad pero consideran que los avances son lentos y los anuncios "tibios". El senador Javier García asegura que Tabaré Vázquez pierde liderazgo en el gobierno y , al final del día, la que manda es la Mesa Política del Frente Amplio. Lo que sigue es una síntesis de la entrevista que le realizó El Observador en su despacho del Palacio Legislativo.

¿Cómo evalúa los resultados de las reuniones con el presidente Tabaré Vázquez sobre seguridad?
Nosotros fuimos con un criterio, en algo que para nosotros es uno de los temas más importantes. Podía haber dos criterios. El cuanto peor mejor, que fue la tesis del Frente cuando era oposición, o decir, esto no está bien vamos a tratar de ayudar. Nosotros queremos cambiar el rumbo.

El gobierno que habló de cambio de rumbo...
El presidente en las primeras reuniones lo garantizó. La verdad es que hasta ahora se avanzó menos de lo que se dice.

Algunos proyectos ya fueron al Parlamento.
Si pero no tienen acuerdo. Hemos acordado modificar el Código del Proceso Penal, que para nosotros no es una cosa que haga mover la aguja de la seguridad. El presidente lo puso en el primer punto del orden del día.

También se acordó acortar beneficios de salidas a los reincidentes.
Ahí el avance es muy parcial. Acordamos limitar las libertades anticipadas para reincidentes pero el Frente y el gobierno no estuvieron de acuerdo en limitar salidas transitorias a quienes reinciden en delitos graves.

El gobierno impulsa sus proyectos, ¿qué pasa con los proyectos de la oposición?
Los avances hasta ahora son tibios. Varias veces pedimos para entrar al área chica y vemos que patean la pelota para afuera. Planteamos modificar el Código Penal, medidas contra el narcotráfico; las que se aprobaron no contemplan algo que para nosotros es fundamental que es aumentar las penas a quienes se dedican a la producción de drogas. El narcotráfico está en la base de muchos delitos y hay que atacar con dureza a los que se dedican a la producción.

¿Qué evaluación hizo de los incidentes ocurridos en el barrio Marconi la semana pasada?
Lo que sucedió ahí, dice el ministro Eduardo Bonomi, es porque hay más policías y bajó el delito y lo dice con cifras de sólo un mes. En realidad es lo contrario. En el Marconi hay ausencia de Estado. Después de 10 años de bonanza y crecimiento de la economía allí hay un Estado fallido. Es notorio que hay una zona liberada y el viernes pasado fue gobernada por delincuentes.

Tal vez sucedió algunas horas hasta que la Policía retomó el control.
Ni la Guardia Republicana pudo garantizarle a los bomberos el ingreso. Después de 10 años de bonanza un territorio estuvo sometido a la administración de narcotraficantes que impidieron el ingreso del Estado y pusieron en riesgo la vida de miles de personas que viven allá. Esos gurises que fueron sometidos a violencia, son los mismos que ganan las olimpíadas de matemática que organiza Los Pinos. ¿Qué quiere decir eso?. Que cuando uno aplica políticas sociales puede solucionar temas que hacen a la vida en sociedad. Acá lo que falló fue el Estado.

El Partido Nacional reclamaba la salida de Bonomi, ¿Siguen con ese planteo? ¿Creen que eso mejorará la seguridad?.
Vamos en la sexta reunión de seguridad. En la primera le dije a Vázquez: presidente, ya sabemos su opinión respecto al ministro y usted sabe la nuestra. Usted tiene toda la legitimidad para mantenerlo, es que los designa y los saca. Si eso es así, por lo menos tiene que haber un cambio radical en las políticas de seguridad. Porque si mantiene al mismo equipo que es Bonomi y su hermano (Jorge Vázquez), y las mismas políticas, los resultados van a ser iguales.

¿Van a seguir negociando o pondrán una fecha de cierre?
No corresponde que al presidente se le ponga un plazo, ni que el presidente emplace a los partidos. Estamos participando de un diálogo y lo importante es ver si obtiene los resultados que esperamos. Se prometió un cambio de rumbo y hasta ahora no lo veo. Los tiempos se están prolongando muchísimo.

¿Cómo observa la gestión de Tabaré Vázquez?
Notoriamente el Vázquez del 2015 no es del 2005. No tiene ni de cerca el poder que tenía.

¿Mandaba más antes?
El país lo que tiene es una gran ausencia de liderazgo. El presidente no lo ejerce. Notoriamente estamos en un gobierno en asamblea. Anuncian un ajuste fiscal después de tres consejos de ministros y luego se da lugar a la creatividad y se anuncia otro ajuste después de las asambleas del Frente. Estamos en un gobierno colegiado. El gobierno es la Mesa Política del Frente Amplio.

¿El PIT CNT integra ese "colegiado"?
El PIT CNT ejerce el poder que le dieron los gobiernos del FA. Hay una incidencia de las corporaciones en el gobierno que es notoria.

En Economía, de ser gobierno el Partido Nacional , ¿harían algo muy distinto a lo que se está haciendo?
El gran problema fueron las oportunidades perdidas que ya no tienen marcha atrás.

Bueno, pero eso ya sucedió...
Pero van a dejar una huella que nos va a costar mucho tiempo. Se destruyó la educación pública y se golpeó en algo que era un distintivo del Uruguay y es somos hijos del esfuerzo y el trabajo.
Mujica va a pasar a ser el peor presidente y le pegó a eso, a la cultura del trabajo.
Tampoco Mujica conoce mucho la cultura del trabajo.

¿Eso no pasa también con otros líderes que no trabajaron en otra actividad?
Yo estoy hablando de Mujica porque me preguntó. No conoce el sacrificio de ganarse un salario.

Pero si ganan los blancos, ¿qué harían en materia económica?.
Revisar los costos del Estado.


Populares de la sección

Acerca del autor