El gobierno pone el foco en las empresas públicas

Poder Ejecutivo promoverá más evaluación de gerentes y control de empresas subsidiarias
Tras un primer año con más dificultades de las esperadas, según admitieron en el correr de los 12 meses el presidente Tabaré Vázquez y distintos ministros, el mandatario empieza hoy el segundo año de su segundo período de gobierno.

Mientras Vázquez proyecta bajar a tierra sus planes con Presupuesto propio, mostrar cercanía con la ciudadanía a través de salidas al interior, y también se propone abrir un espacio de debate sobre políticas de Estado, fuentes del Poder Ejecutivo dijeron a El Observador que una de las prioridades para 2016 es mejorar la gestión de las empresas públicas.

El gobierno prepara un plan para ajustar la gestión de los entes, con medidas que incluirán mayor control y evaluación constante sobre la actividad de los gerentes de las compañías y también un seguimiento en detalle de las acciones de las empresas subsidiarias.

El presidente dijo el domingo 20 de febrero en Paysandú que habrá "un nuevo encare" en la gestión de las empresas públicas y afirmó que seguirá "directamente" a cada uno de los entes.

Al tiempo que Vázquez prometió una "profesionalización" de la gestión de los entes, los informantes dijeron a El Observador que quienes marcarán la línea a seguir serán el ministro de Economía, Danilo Astori, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, dos hombres de confianza del presidente.

Dentro de los planes también estará promover el uso de fideicomisos como herramienta para financiar obras sin comprometer estados contables. En el equipo económico también manejan como una idea la participación en bolsa de las sociedades anónimas que dependen de los entes como forma de darle más transparencia a sus acciones.

Vázquez también afirmó en Paysandú que respalda el postulado de Astori de que los entes son herramientas al servicio de la política macroeconómica.

"El gobierno no puede estar ausente en el conocimiento de lo que está pasando en las principales empresas que tiene el país y además a ellas apelamos para que tengan ganancias, hablando en términos corrientes, y podamos con el aporte de las empresas públicas disminuir el déficit fiscal como nos hemos propuesto para este período de gobierno", dijo Vázquez.

El gobierno prometió bajar al finalizar el quinquenio un punto el déficit fiscal que tomó en 3,5%.

El camino ya tuvo reparos opositores, quienes calificaron como un ajuste fiscal los incrementos de tarifas públicas por encima de la inflación fijados en enero. El oficialismo rechazó ese planteo.

La gestión de ANCAP

El caso que más inquieta en el Poder Ejecutivo es el de la petrolera ANCAP, donde se entiende que más allá de la recapitalización por US$622 millones de la empresa para equilibrar sus estados contables de ahora en más se debe apostar por una corrección en la gestión para evitar que los malos resultados vuelvan en cuestión de tiempo, dijeron a El Observador fuentes del equipo económico.

Tras la salida del antiguo directorio que en su mayoría respondía al vicepresidente de la República y exjerarca de la compañía, Raúl Sendic, Vázquez resolvió cambiar la primera línea de ANCAP.

El presidente ya anunció que la presidenta de ANCAP será la ingeniera química Marta Jara, una frenteamplista independiente que tuvo experiencia en empresas multinacionales del sector de los hidrocarburos. Según informó el semanario Búsqueda el 25 de febrero, Jara será acompañada por la actual directora de Energía del Ministerio de Industria, Olga Otegui, y por otras dos personas de perfil técnico.

Además de los cambios de nombres y la designación de un gerente general y otro financiero, los informantes dijeron a El Observador que la comisión interministerial conformada por Vázquez para revisar la gestión de ANCAP ya identificó algunos puntos para poner el énfasis de ahora en más.

Los temas que más inquietan son el tipo de cambio y la desdolarización de la deuda de la empresa, ajustar los costos de distribución, y la actividad de las subsidiarias ALUR y las dos plantas cementeras, una en Minas y la otra en Paysandú.

Mientras economistas prevén que el dólar suba aún más, Astori posicionó hace dos semanas como fundamental iniciar un proceso que evite a ANCAP endeudarse en el billete verde, según dijo durante un llamado a sala en el Parlamento.

Sobre los costos de distribución, se trata de uno de los factores que influyen en la composición de la paramétrica que fija el precio de los combustibles.

Populares de la sección

Acerca del autor