El infierno de Siria en pantalla

Sebastian Junger y Nick Quested, realizadores nominados al Oscar, hablan sobre Siria: Infierno en la Tierra, un documental que se estrena este lunes en National Geographic a las 21 horas
A esta altura, la tragedia de Siria es casi inconmensurable. Las dimensiones internas y externas de una guerra que hace tiempo desangra a más de un pueblo son tan grandes que es difícil medir hasta qué punto el conflicto incide en el trajinar del mundo. Hay muertos, desplazados, familias quebradas, economías destruidas y negocios supranacionales que en varios casos, entorpecen la paz. Entender el caos desatado en Medio Oriente puede ser complicado, y varios documentales han intentado, al menos, tratar de comprender el horror de la guerra. Siria: Infierno en la Tierra es uno de los últimos en abordar el tema, y será emitido este lunes en National Geographic.

El documental está producido por Nick Quested y Sebastian Junger, dos realizadores norteamericanos que ya tienen experiencia con los conflictos armados. Ambos estuvieron detrás de las cámaras de Restrepo, documental que fue nominado al Oscar en 2010, y continuaron colaborando en otros documentales referidos a la guerra. En una conferencia telefónica de la que participó El Observador, Quested y Junger contaron parte del trasfondo de un documental que, hasta el momento, ha cosechado buenas críticas en los festivales a los que se ha presentado, entre ellos el Festival de Tribeca.

"Tratamos de aclarar varios errores de concepto que hay sobre Siria. Queremos contar cómo una serie de protestas en el sur del país, que comenzaron con algunos niños pintando graffitis en los muros, terminaron en una guerra civil, de la que salió una Jihad sectaria", explicó Quested.

Ambos realizadores se basaron en material de archivo y varias entrevistas para producir el documental, ya que según contaron en la conferencia, para un periodista occidental era casi un suicidio viajar hasta el país. Junger ya vivió este peligro en carne propia como periodista de guerra, y el recuerdo de la tragedia lo golpea más cercanamente dado que en 2011 tuvo que afrontar la muerte de su amigo Tim Hetherington en Libia. Hetherington fue otro de los realizadores de Restrepo.

"Siria es la gran tragedia de nuestra generación. Casi medio millón de personas han muerto. Está desestabilizando una parte crítica del mundo. Creo que es importantísimo explicar cómo eso funciona y cómo es su lógica", dijo Junger.

Una nueva mirada

Como dejaba claro anteriormente Junger, Siria: Infierno en la Tierra pretende dar una mirada más exhaustiva a un conflicto clave que, en el día a día, solo se le dedican unos pocos minutos en el noticiero.

"Nuestra misión era dar un paso atrás y comprender como funcionan las dinámicas de la guerra, así como las variables de cada guerra civil. Queríamos además identificar como la desastrosa invasión estadounidense de Iraq hace una década fue una de las raíces que pautaron el surgimiento del Estado Islámico. Queríamos dejar eso claro para la gente de nuestro propio país", aseguró Junger.

12te15 siria 2col vert.jpg
Sebastian Junger, uno de los realizadores
Sebastian Junger, uno de los realizadores

En ese sentido, la lucha contra el Estado Islámico ocupa una buena parte del metraje del documental, pero es una lucha que los realizadores piensan que está próxima a acabar. Según Junger, el EI será destruido el año próximo. "Creo que es posible que las fuerzas de la OTAN, Estados Unidos y Rusia, puedan llegar a una suerte de acuerdo de paz y a una partición efectiva del país. Puedo imaginar que eso suceda. Funcionó con Bosnia con la ayuda de los Rusos, e imagino que puede funcionar aquí también", acotó

Además de el seguimiento del Estado Islámico, el documental agrega algunas historias de familias que viven en las zonas más complicadas del país. Algunas de ellas, que no entraron en el corte final del material, estarán publicadas próximamente en la web de la producción. "Es una producción difícil de ver", admitió Quested. "Quiero desafiar al público a que la vea hasta el final. Esto es lo que está pasando. Es una ventana al sufrimiento de millones de personas y a sus causas subyacentes. Quiero proponerle al público que no haga la vista a un lado a cambio de obtener una comprensión mayor sobre el mundo", agregó.

Siria: Infierno en la Tierra se estrena hoy internacionalmente en National Geographic a las 21 horas.

470

mil son los muertos que lleva aproximadamente el conflicto armado en Siria. Al menos 55 mil muertos son niños. Los desplazados, en tanto, se cuentan por millones.

Populares de la sección

Acerca del autor