El internauta uruguayo: adicto al smartphone, a las redes sociales y a comprar por internet

Según el Perfil del Internauta Uruguayo 2016, 8 de cada 10 uruguayos son usuarios de internet y la brecha digital es cada vez menor entre los segmentos de la población

De acuerdo a la última edición del Perfil del Internauta Uruguayo 2016 de la empresa Radar, 2.2 millones de uruguayos tienen un teléfono smart, habiéndose multiplicado la cifra por 18 en los últimos cuatro años. "Si se considera a los smartphones como una forma de computadora, hay al menos una en el 94% de los hogares uruguayos", sostuvo este martes el director de Radar, Alain Mizrahi, al presentar el estudio. Dos de cada tres de quienes tiene celular con acceso a internet admitieron ser "bastante o totalmente" adictos al móvil.

Casi dos tercios de los hogares además cuenta con WiFi, y el mercado "parece haber llegado a una meseta", sostuvo Mizrahi. Si se consideran todas las edades, 8 de cada 10 uruguayos son usuarios de internet, y también 8 de cada 10 usuarios se conecta a través de su móvil.

El mayor crecimiento del uso de internet este último año ocurrió entre la población mayor de 65 años, en el interior y en los niveles socioeconómicos más bajos. "La brecha digital -se señala en el informe difundido- es cada vez menor entre diferentes segmentos de la población".

Tiempo y uso de internet

El tiempo promedio de uso diario de internet, de acuerdo al Perfil del Internauta, es de 4 horas en Uruguay, y el uso más mencionado por los consultados es chatear. WhatsApp se convirtió en el sitio preferido por los uruguayos, y superó a Facebook y a Skype para este cometido.

En lo que respecta a otras plataformas, el relevamiento permitió conocer que 530 mil personas utilizan Netflix en Uruguay (alcanzó rápidamente a YouTube); que la aplicación de fotos Instagram desplazó a Twitter y que "estar en Facebook" dejó de ser un diferencial para el internauta uruguayo. Según Mizrahi, el relevamiento permitió detectar respecto a Facebook que "se estanca tanto la frecuencia de uso como el número de "amigos" de cada usuario".

La dependencia de los usuarios también fue un punto relevado para la investigación. Y de acuerdo a las conclusiones difundidas, "casi la mitad de los usuarios de redes sociales admite ser bastante o totalmente adicto" a las redes sociales. El usuario promedio, se advierte en el documento difundido, está en dos redes sociales y los menores de 30 años en 2,3 redes.

Redes y consumo

Más de 8 de cada 10 usuarios de internet en Uruguay utilizan la web para buscar marcas o empresas, y unas 700.000 personas lo hacen "habitualmente" más a través de las redes sociales que en las webs oficiales, según el relevamiento.

A su vez, casi 1.3 millones de uruguayos hicieron alguna compra por internet en el último año. Los sitios Amazon, Ali Express e EBay son los preferidos de los uruguayos cuando realizan una compra web en el exterior.

Si se suma la utilización de la aplicación de transporte Uber y los deliveries de comida, se supera el millón de transacciones mensuales, de acuerdo a lo relevado para la investigación.


Técnicas del relevamiento:

La compañía Radar aplicó dos técnicas para el relevamiento: una encuesta telefónica con una muestra aleatoria de 1.700 números de celular, y una encuesta online autoadministrada que abarcó 2.202 casos de personas reclutadas mediante avisos contratados en Facebook.



Populares de la sección