El litro de leche al consumo aumentará $1

El incremento dejará el precio al público a $ 21 una vez que se publique la resolución
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, anunció ayer a representantes de las gremiales lecheras que el precio de la leche al consumo subirá $ 1 por litro. Los tamberos, acuciados por un tiempo adverso de precios y producción, solicitaban $ 2 por litro.

El incremento dejará el precio de la leche al consumidor en $ 21 cuando se publique la resolución del Poder Ejecutivo, confirmaron a El Observador Agropecuario fuentes oficiales.

Se cierra de esa manera la negociación encabezada por el propio Aguerre ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), reticente al incremento, a pesar de que el precio de la leche al consumo no se ajusta desde marzo del año pasado.

La paramétrica que define el precio de la leche, tan mencionada en los últimos tiempos, tuvo solo una novedad: la inclusión de una banda de flotación a la hora de revisarla, confirmó a El Observador Agropecuario el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre.

El jerarca explicó que la banda funciona con mínimos y máximos. Cuando el precio que recibe el productor perfora los costos más 10%, el valor se ajustará por el costo más 10%.

"Esperábamos más, pero mejoramos y la paramétrica se ajustará dos veces al año", dijo Braga

A la inversa, si el precio que recibe el productor supera los costos más 20%, el valor no podrá ajustarse por encima del costo más 20%.

La paramétrica tendrá los mismos componentes: primero la leche, que es el precio fijado de lo que recibió el productor en promedio en los últimos 12 meses. Luego el costo industrial, que incluye salarios, tarifas pública, combustibles, entre otros. El tercer componente es el costo del transporte de la leche y el cuarto el costo de la distribución (el comercio de la leche).

Reacciones gremiales

Una vez terminada la reunión, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Rodolfo Braga, dijo a El Observador Agropecuario que, si bien "esperábamos más, pero mejoramos y lo positivo es que la paramétrica se ajustará dos veces al año".

El presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF), Horacio Rodríguez, quien también participó de la reunión, agregó a El Observador Agropecuario que "el próximo ajuste será en marzo próximo y el monto probablemente sea $ 1 más".

"Ahora hay que buscar una solución a las pérdidas de este año", aseguró Rodríguez

Tanto Braga como Rodríguez expresaron que hay que seguir trabajando para superar "una situación complicada" que vive la lechería y los esfuerzos deben encaminarse a conseguir nuevo recursos.

Hay coincidencia en que el endeudamiento ha crecido y que este año la lechería "quedó al descubierto". Por ejemplo, el tercer fondo lechero, que los productores comenzarán a pagar con las liquidaciones de la leche remitida en setiembre, "ya se gastó" en la alimentación de las vacas.

"Ahora hay que buscar una solución a las pérdidas de este año", aseguró Rodríguez, y remarcó que "los productores no aguantan más". Con el ministro Aguerre estuvieron dialogando sobre la posibilidad de conseguir fondos en el exterior, pero los mismos deben estar ligados a un proyecto más técnico de mejora de la productividad y la competitividad para poder obtenerlos.

En los próximos días, las gremiales lecheras se reunirán para evaluar el encuentro y otear el horizonte.

Populares de la sección

Acerca del autor