"Todo lo que soy se lo debo a Horta”, escribió el 16 de octubre de 1969 Pablo Picasso, para subrayar la importancia que tuvo este pueblito a las puertas de Aragón, en su evolución artística.
Horta de Sant Joan es un conjunto de casas colgando de una pequeña montaña. En la ladera y la cima casas, viejas casas; en el valle olivos y viñas, sobre todo de la cepa tempranillo, propia de la zona. En Horta viven 1.200 personas y queda a 190 kilómetros de Barcelona.
Aquí Picasso estuvo en dos oportunidades. La primera vez con 16 años (en 1899) y luego, a la segunda, cuando fue con su novia, Fernande Oliver, a los 26 años. Fue después de esta segunda estancia en Horta que el artista malagueño comenzó a firmar Pablo Picasso.
Carolina Ruíz –casualidades: tiene el segundo apellido de Picasso– es la que dirige el Museo de Picasso en Horta. Nació aquí, pero de joven se fue a Bolivia, en donde se casó con un local y tuvo cuatro hijos. Hace poco regresó a Horta. “Estudié arte y aquí estoy”, dice a El Observador esta entusiasta defensora del arte picassiano.
Ciudad cubista
En Málaga, el Picasso adolescente era de ciudad, no conocía los oficios. Carolina cuenta: “Fue aquí que conoció al carpintero, al herrero y al panadero”.
En la primera visita a la zona, Picasso se fue a vivir a una cueva cercana a Horta junto a su amigo Manuel Pallarés. Desde aquel lugar miraba Horta, a los campesinos y dibujaba. En Horta –en la buhardilla de un panadero y luego en una fonda del pueblo, Hostal de Trompe– Picasso exploró distintas técnicas. Pero enseguida afloró el cubismo.
Desde la cueva, en la montaña, Picasso observó la propia montaña y al pueblo. El cubismo reconoce el plano, con sugerida tridimensionalidad del volumen.
Es curioso observar la morfología rocosa en esta zona de España: líneas horizontales y verticales y tonos terracotas. Abstraído, uno descubre el cubismo en esa composición de la piedra.
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