El mal tiempo conspira contra el normal desarrollo del carnaval

La primera rueda debió culminar el viernes 3 y si no hay nuevas suspensiones lo hará el miércoles 8

El mal tiempo tiene en jaque a los carnavaleros. Considerando el pronóstico de lluvias y vientos, en la tarde del domingo el presidente del jurado José Cozzo suspendió la novena etapa del Concurso de Agrupaciones que debía cumplirse ayer en el Teatro de Verano del Parque Rodó.

La adversidad a esta altura preocupa notoriamente a los directores de los tablados y de los conjuntos, al igual que a los componentes de los elencos, dada la ya elevada cantidad de actividades y contratos que hubo que cancelar.

Se han suspendido en forma total o parcial cinco etapas y lo habitual es que en todo el carnaval haya media docena de suspensiones, comentó Cozzo a El Observador. Hasta ahora debieron suspenderse las etapas del martes 24 de enero, martes 31, miércoles 1º de febrero, sábado 4 y domingo 5.

El año pasado, en un año que fue ideal en este aspecto, apenas hubo tres suspensiones durante todo el concurso de agrupaciones.

Quedan 22 etapas en el concurso

La primera rueda debió finalizar el viernes 3 de febrero y concluirá el miércoles 8, siempre y cuando no haya nuevas postergaciones. No peligra que el concurso coincida con el inicio de las clases (previsto para el lunes 6 de marzo), pero eso puede suceder si las suspensiones persisten. Faltan cumplir 22 etapas para llegar a la Noche de los Fallos: tres de la rueda inicial, las 11 de la segunda rueda y seis de la liguilla definitoria. Participan 41 conjuntos en el concurso de 2017.

Daños en el Teatro de Verano

Desde Daecpu, gremial de los carnavaleros, Carlos Nípoli informó que la etapa suspendida ayer se hará el próximo miércoles y, como es habitual, las entradas que habían sido adquiridas tienen validez para la nueva jornada. Cualquier dato adicional se publicará en el portal www.daecpu.org.uy.

Nípoli también comentó que los daños que el temporal de viento y lluvia ocasionó en el Teatro de Verano este domingo, por ejemplo en las zonas de las plazas de comidas, serán reparados a tiempo para que este lunes todo funcione con normalidad.

Las tres etapas pendientes

Este lunes se realizará la décima etapa del concurso con el debut de la murga La Gran Siete, los parodistas Nazarenos y la murga Patos Cabreros; mañana se desarrollará el resto de la etapa dos (ya pudo actuar Madame Gótica) con la comparsa Senegal, los humoristas Fantoches y la murga Curtidores de Hongos; y el miércoles 8 por la etapa nueve lo harán la murga La Lunática, la murga Araca la Cana, los parodistas Momosapiens y la murga La Clave. Al otro día comenzará la segunda rueda con un fixture que se anunciará en las próximas horas.


Acerca del autor