Economía y Empresas > SALIDA

El mercado de los descuentos online perdió otro competidor

Groupon abandonó la plaza uruguaya como parte de su estrategia global
Tiempo de lectura: -'
23 de septiembre de 2015 a las 05:00

La firma de comercio electrónico Groupon cerró ayer sus operaciones en Uruguay, como parte de una estrategia a nivel global para reducir sus operaciones en los mercados menos rentables y mejorar los números de la compañía.

"Hemos evaluado todos los mercados donde Groupon opera equiparando el potencial de crecimiento y la inversión necesaria. Luego de este análisis hemos tomado la difícil decisión de discontinuar las operaciones en el país", informa la empresa al ingresar a su sitio web y en un mail que envió a sus clientes.

En Uruguay, un informe publicado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic) sobre comercio electrónico indica que en 2014 esta empresa multinacional apenas reunía el 4% de las compras en internet de los uruguayos, quedando muy por detrás de Mercado Libre (44%) y WoOw (13%).

Los usuarios que entran al sitio uruguayo de Groupon son derivados a una página que avisa del cierre y brinda datos de contacto para clientes que tienen cupones de descuento pendientes. "Lamentamos no poder brindarte ofertas en el día de hoy y te agradecemos tu interés en Groupon", señalan.

En 2014 el sitio Notelapierdas, que también vendía cupones y ofrecía promociones en su web y participaba del 2% de las compras online, también cerró porque daba pérdidas y dejó una deuda de más de US$ 350 mil a sus dueños, informó en su momento el portal 180.

El cierre de Notelapierdas marcó un antecedente negativo para los consumidores de descuentos online, ya que además no realizó la devolución de los vales vigentes al momento de retirarse del mercado. De hecho, el Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía incita a los usuarios afectados a presentar una demanda grupal por estafa.

La caída de un líder

Groupon dijo que recortará unos 1.100 puestos de trabajo en todo el mundo como parte de una reestructuración fuera de América del Norte.

Además de las operaciones en Uruguay, la empresa está abandonando los mercados de Marruecos, Panamá, Filipinas, Puerto Rico, Taiwán y Tailandia después de haberlo hecho en Grecia y Turquía. Un dólar más fuerte ha dañado a las compañías con una gran presencia en mercados fuera de EEUU. Los mercados fuera de América del Norte representaron alrededor del 43% de los ingresos de Groupon en 2014.

Groupon, otrora líder del mercado de cupones online, ha tenido problemas para atraer clientes e impulsar sus ventas debido a una dura competencia de compañías más pequeñas. Atractivas ofertas de sitios online operados por compañías como Amazon.com o eBay también han afectado a Groupon.

Al cierre de las operaciones de ayer, las acciones de Groupon cayeron 2,2%, a US$ 4,08 en el mercado de EEUU. (El Observador y Reuters) l

Capitales. En agosto, la Comisión de Aplicación (Comap) de la ley de inversiones recomendó 36 proyectos por US$ 92,9 millones para que reciban los beneficios de exoneración impositiva previstos en la normativa, lo que acumuló un total de 377 proyectos en los primeros ocho meses del año por US$ 1.419,7 millones, según datos divulgados ayer por la Unidad de Apoyo al Sector Privado (Unasep) del Ministerio de Economía (MEF).

Esa cifra representó un incremento en lo que va del año de 28% en el número de proyectos y de 15% en el total invertido.

Las empresas que obtuvieron recomendación el mes pasado se comprometieron a generar en el promedio anual de los próximos cinco años 296 nuevos puestos de trabajo y a incrementar las exportaciones en US$ 157,8 millones en igual período.

Las inversiones en procesos de producción más limpia (P+L) fueron de US$ 6,6 millones, mientras que las referentes a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) ascendieron a US$ 1,3 millones.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...