El nuevo camino entre los Intendentes blancos y sus líderes

Jefes comunales quieren hacer pesar la visión del interior del país
Varios intendentes blancos, algunos de los cuales no pueden ser reelectos, empezaron a interpelar a sus líderes, Luis Lacalle Pou (Todos hacia Adelante) y Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) para incidir en la agenda nacional y hacer sentir la visión del interior.

Lacalle Pou ya tiene decidido volver a disputar la interna nacionalista aunque algunos en su entorno manejan la idea de alcanzar un acuerdo para cerrar la fórmula antes y evitar el desgaste de ir a elecciones partidarias.

Larrañaga aún no definió si competirá, aunque las señales que da a su grupo cercano es de que volverá al ruedo, dijeron fuentes de Alianza a El Observador.

Mientras tanto, los intendentes del interior se están moviendo para posicionarse de cara a las elecciones del 2019.

Por ejemplo, el intendente de Florida, Carlos Enciso (Todos), empezó a armar un movimiento que proyecta ubicarse en "la frontera" entre los dos sectores más grandes del partido.

También busca que ese nuevo espacio tenga carácter nacional y sea "una puerta" para captar dirigentes de todos lados. Piensa, además, en un espacio en el que confluyan los blancos decepcionados que no encuentran su lugar con la actual estructura política. Enciso ya tuvo conversaciones con intendentes, alcaldes y legisladores de Montevideo y Canelones.

El discurso de la nueva agrupación será fortalecer la voz del interior en apoyo a la descentralización y "desparlamentizar" discusiones.

Consultado por El Observador, Enciso dijo que los blancos deben mostrar "su buena gestión" en las comunas que gobiernan y dar a conocer hasta los ahorros que lograron en la factura eléctrica. En Florida eso pudo hacerse al cambiar las luminarias.

El recorte de gastos es uno de los puntos en el que más le ha insistido el Partido Nacional al gobierno de Tabaré Vázquez.

Enciso, que por estar dos períodos en la comuna ya no podrá ser reelecto, quiere rediscutir la actual forma de definir los recursos que llegan al interior y propone que haya una agencia nacional de descentralización que trabaje en proyectos exclusivamente para los departamentos.

La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) "hoy no tiene impacto en el desarrollo del interior", dijo Enciso a El Observador. En su proyecto incluye usar recursos del Fondo de Desarrollo (Fondes), direccionar préstamos del Banco República, aggiornar a la CND y que el Congreso de Intendentes tenga capacidad para definir acuerdos de cooperación internacional.

En lo electoral, Enciso planea postularse con una lista al Senado que apoye la candidatura de Lacalle Pou pero con su propio perfil. "Si queremos ser una gran orquesta no podemos tocar todos el mismo instrumento y con la misma partitura. ¿Por qué no podemos, sin desafinar en lo estratégico y en los grandes objetivos, cada uno tener su propia música?, dijo Enciso a Búsqueda el jueves 2.

Línea ruta 8

En la estructura del Partido Nacional se destaca además lo que entre los blancos llaman "la línea de la ruta 8": Cerro Largo, Treinta y Tres y Lavalleja. Los intendentes de esos departamentos pertenecen a Alianza Nacional y, junto al de Tacuarembó y Maldonado, mantienen reuniones para reforzar la expresión wilsonista.

Los jefes comunales que se están reuniendo con esa inquietud son Enrique Antía (Maldonado), Adriana Peña (Lavalleja), Heber Da Rosa (Tacuarembó), Dardo Sánchez (Treinta y Tres) y Sergio Botana (Cerro Largo). En la misma línea está el intendente de Artigas, Pablo Caram.

El intendente Botana dijo a El Observador que el contacto de los jefes comunales "es permanente" con el objetivo de "organizar la expresión del partido como un movimiento potente políticamente". Buscan, explicó, conformar una "fuerza de base popular y progresista".

En el entorno de Larrañaga se aseguró que ningún intendente de los que se están reuniendo por fuera de la estructura abandonó el sector y los encuentros que tuvieron estaban en conocimiento del senador aliancista.

Uno de los problemas internos de este grupo de intendentes es que, si bien coinciden en que el partido debe renovar a sus figuras, ninguno de ellos reconoce al otro como posible candidato. Además, al menos hasta ahora, ninguno dijo tener aspiraciones de ser candidato presidencial.

La estrategia de Larrañaga, es dejar atrás a Alianza Nacional y formar un movimiento más amplio con dirigentes de otros sectores. Los intendentes pueden tener su expresión bajo ese paraguas y lanzar desde allí sus listas al Senado. La intendenta Peña invitó a una nueva reunión a los jefes comunales, según supo El Observador. Peña está de acuerdo con Lacalle Pou en acordar la fórmula presidencial antes de las internas.

Incluso señaló su interés en ser candidata a vicepresidente acompañando al líder del sector Todos. Sin embargo, la mayoría de los intendentes consideran que las internas no pueden ser eludidas.

Populares de la sección