Gabriel Molina, secretario de propaganda del PIT-CNT, se encuentra encabezando el proyecto y aseguró a El Observador que -a pesar de no tener muchas certezas- son "muy optimistas" y en la interna de la central sindical están "seguros de que el proyecto va a ser exitoso". Sin embargo, y así lo expresó Molina, todavía no poseen un lugar físico desde donde empezar a armar el proyecto, ni tampoco cuentan con gente capacitada para emprenderlo.
Aún así desde el PIT-CNT hay planes para revertir la situación. "Estamos a pocos días de concretar un lugar para montar el estudio, aunque todavía no sabemos si va a ser prestado o alquilado", explicó el secretario. La idea es que una vez conseguido el lugar, se contrate gente que pueda sacar adelante un
informativo: un productor, dos periodistas, dos camarógrafos y técnicos en iluminación y escenografía. "Desde el PIT-CNT vamos a definir la línea editorial y profesionales de la televisión van a concretar el producto final", remarcó.
Esta identidad editorial aún no está del todo definida, pero el canal ya tiene nombre -Mi Canal- y allí se reflejan las bases de lo que pretende ser "el espíritu" de la señal.
Un informativo 'diferente'
Este primer producto, el informativo, buscará ser "completamente distinto a los que ya están ahora al aire en los canales privados" por lo que se "romperá con la lógica de trabajo de siempre". Molina explicó que no harán "eso que hacen los otros programas de recortar y dar la información que les conviene". "Nosotros vamos a dar toda la información", sentenció el sindicalista.
En cuanto a quienes serían la cara visible del canal, Molina respondió que deberá ser alguien que ya está trabajando en los medios comunicación hace años y tenga "mucha experiencia y oficio". A su vez, deberá tener "buena voz, buena presencia ante las cámaras y libertad total de trabajo". Se barajan algunos nombres pero aún no hay "nadie definitivo".
El resto de la programación buscará ser cubierta con producciones nacionales tanto de ficción como de entretenimiento en general. "Se nos han acercado muchos productores independientes buscando un lugar en donde colocar sus proyectos. Mi Canal va a ser el lugar para todos ellos", enfatizó Molina.
Financiación
Cómo subsistirá Mi Canal es otro de los grandes baches a los que se enfrenta la central. El semanario Búsqueda publicó que -en un un principio- la idea del PIT-CNT era pedir un dólar a cada afiliado para poner en marcha el proyecto. Según Molina "la opción de pedir el dólar es una de las ideas, pero no la única". Según dijo el dirigente, el PIT también planea pedir ayuda financiera a los grupos sindicales más grandes para poder comenzar a funcionar.
Luego del primer envión, el canal vendería espacios publicitarios como cualquier otro medio de comunicación pero "sin abusar de la tanda como lo hacen los demás". No se limitarán a la publicidad estatal sino que también ofrecerán sus espacios a empresas privadas. "Igual hay que dejar en claro que si los trabajadores están en conflicto con una de las empresas que nos auspician, vamos a dar la noticia sin miedo", puntualizó Molina. A pesar de esto garantizó que las noticias que involucren a los agremiados no volverán a Mi Canal un "reality show sindical" sino que serán "profesionales con todos los temas que traten".
La propuesta, según Molina, no busca ser "un negocio que llene de plata al PIT-CNT sino todo lo contrario". Para él, Mi Canal será una propuesta "nueva, fresca y que la hará muy bien a la democracia".
Los plazos ahora están bien acotados pero, si todo sale bien, Molina asegura que para abril el informativo y "algunas otras cosas" habrán salido al aire para cumplir los requisitos mínimos que exige la normativa.