El otro lado de la cama: Música, risas y sexo

La obra argentina se presenta en Montevideo con varias funciones y sus protagonistas explicaron el por qué de su éxito
Era miércoles a la tarde y el centro de Montevideo hervía. El tránsito estaba saturado sobre la calle San José en su intersección con Zelmar Michelini y la llovizna hacía que la gente caminara más acelerada para evitar mojarse. Justo en esa esquina, las marquesinas del Teatro Metro acababan de ser renovadas. Los nuevos afiches pertenecen a la obra argentina El otro lado de la cama, que se presentará allí del 20 al 23 de octubre con varias funciones.

A diferencia de lo que pasaba afuera del teatro, adentro el lugar estaba sumido en el silencio y la oscuridad. Ya quedaba poco para que el personal que trabaja entre semana allí los días que no hay función, terminara su jornada. Sin embargo, Nicolás Vázquez y Benjamín Rojas –protagonistas de El otro lado de la cama– acababan de llegar a la sala junto con parte de su equipo de producción.

el otro lado de la cama

Querían conocer el lugar antes del estreno. Con una evidente felicidad, Vázquez y Rojas caminaron por los pasillos de la platea acelerados y observándolo todos. A pesar de que el Metro no es el mejor escenario de la capital, los actores estaban fascinados con su atmósfera.

Vázquez, ya parado sobre el escenario vacío, comenzó a planificar en voz alta cómo realizarían el montaje de la escenografía sobre el espacio escénico. "Acá, bien pegada al fondo, ponemos la cama", dijo mientras marcaba con las manos una porción del telón que cubría la pared. Luego realizó algunas otras observaciones y pidió para ver los camarines.

Los argentinos, guiándose con la luz de las linternas de sus teléfonos, bajaron hasta un pequeño y húmedo pasillo que desembocaba en los tocadores para artistas. Luego de establecer algunas divisiones sobre quién tomaría qué camarín (la parte femenina del elenco seguramente se llevaría el cuarto con baño privado) ambos volvieron a subir al rencuentro de la producción. "Nosotros no somos muy exigentes con los pedidos", aclaró Vázquez. Y agregó: "Con que haya algo para comer y esté todo limpio estamos bien". En el menú entre funciones no podrá faltar un buen sushi para vegetarianos y alguna que otra minuta. "Comemos de todo, no se preocupen", aclaró el actor.

el otro lado de la cama

Luego de la recorrida, Vázquez y Rojas salieron de la calma del Metro a la locura de las calles mojadas del centro. De camino a la camioneta en la que se estaban moviendo por Montevideo durante aquellos días de gira de prensa por los medios locales, algunos fanáticos los interceptaron, pidieron saludos y se sacaron fotos. Ellos respondieron con amabilidad, el contacto con el público es parte de su cotidianidad hace años.

El otro lado de la cama, una adaptación argentina de la comedia musical española de David Serrano, se estrenó en Buenos Aires en enero bajo la dirección de Manuel González y la producción de Javier Faroni. Protagonizado por Nicolás Vázquez, Gimena Accardi, Benjamín Rojas y Sofía Pachano, el espectáculo ya superó las 200 funciones y ha sido vista por más de 800 mil espectadores, lo que la convierte en un verdadero éxito de la calle Corrientes.

Embed

La felicidad en #Uruguay Gracias por tanto! Privilegio!

Una foto publicada por Nicolas Vazquez (@nicovazquezok) el


"Lo que tiene la obra es que te reís todo el tiempo porque cada 15 segundos hay un chiste o un guiño al espectador", explicó Vázquez a El Observador. Además de la comedia, que gira en torno a la vida de dos parejas jóvenes bien distintas que enfrentan conflictos amorosos, la obra tiene una fuerte dosis musical. Cada escena cuenta con al menos una canción de rock o pop argentino de músicos como Charly García, Fito Paéz, Andrés Calamaro o Fabiana Cantilo, y que los personajes van interpretando en vivo. "Es lo que nos propusimos: que la gente pudiera ver una comedia en donde se ría y encima tenga ese plus en el que, al momento donde el personaje debería relajar y estar tranquilo, aparece un tema de rock nacional que pone al público bien arriba", acotó Rojas.

el otro lado de la cama

Este juego con lo musical hace que la obra sea muy demandante para los actores. "Todo pasa por nosotros y eso te hace tener un entrenamiento absoluto porque ponemos mucho el cuerpo. Todos bajamos de peso cuando empezamos con las funciones", contó Vázquez. Para él, el desafío de participar del proyecto no estaba únicamente en lo físico sino también en lo interpretativo. ¿Cómo es posible que el cómico Nico Vázquez encarne a un amargado machista? "Me mandé a hacerlo y una vez que lo hice no fue tan difícil para mí sino que resultó más chocante para el público. Pero hay que saber separarlo a uno del personaje".

El Instagram que agota entradas

el otro lado de la cama

Las redes sociales han jugado un papel fundamental en el desarrollo y crecimiento de El otro lado de la cama en Argentina.

Vázquez posee en su cuenta de Instagram más de un millón se seguidores, Gimena Accardi concentra 1.2 millones, Rojas tiene 363 mil y Sofía Pachano poco más de 85 mil seguidores. Resulta evidente, entonces, por qué se esfuerzan en promover su trabajo a través de ellas.

Cada fin de semana, sus cuentas se inundan de fotos y videos que ilustran el detrás de escena en el teatro que muestra todo lo que no se puede ver de la obra. Tampoco faltan los anuncios de que las entradas para diferentes fechas están agotadas. Eso, sumado a los comentarios del público, ayudó a que el boca a boca del espectáculo se volviera viral en internet.

"Las redes sociales son la pantalla que muchas veces le falta al teatro, a un recital o a un disco", reflexionó Rojas que no es un usuario tan activo como Vázquez, que se considera un "estudioso del tema" porque le gustan las nuevas plataformas de interacción que "le acercan el producto a la gente que por ahí no accede a otros canales de comunicación".

"Internet le sirve a la obra porque conectamos con gente de todas partes del mundo. Nos ha venido a ver gente de Israel porque seguían todo lo que pasaba con la obra en las redes. Les tengo mucho respeto", contó Vázquez.

Embed

Esto pasaba ayer en el final de #ElOtroLadoDeLaCama Gracias @sebitavillanueva por el selfie stick!

Un vídeo publicado por Gimena Accardi (@gimeaccardi) el


Sobre por qué el éxito de El otro lado de la cama, Rojas dijo que en parte se debe a que conjuga varios elementos atractivos para el público –humor, música, sexo, celebridades– pero también porque sus protagonistas se han "apropiado" y "comprometido" con un proyecto pensado especialmente para el público rioplatense.

Populares de la sección

Acerca del autor