Sin embargo y luego de varios vaivenes globales, hacia 1985 y estando al borde de la bancarrota, fue comprada y vendida hasta llegar a las manos de Kirsti Paakkanen, quien modificó el modelo de negocio y lo rescató financieramente, hasta incluso cuadruplicando ganancias. El caso, estudiado en Harvard, rescata los 64 millones de euros de ganancia 15 años después de la compra en 1991.
Hoy en día tienen casi 100 tiendas alrededor del mundo. Otra referente de estilos, Carrie Bradshaw, lució modelos y estampados en la serie Sex and the city, extendiendo el sello de cool a los patterns nórdicos.
El dibujo Poppy" de margaritas coloreadas es el sello distintivo que se ha replicado, además de sus textiles y ropa, a zapatillas Converse o zapatos de Manolo Blahnik, autos, electrodomésticos y varios soportes más.
Entre ellos, los de mayor escala pueden ser los Airbus A340 de la Aerolínea Finnair, que desde el 2013 tienen los sets de estampados "Marimekko para Finnair" en vajilla , textiles y el icónico "Unikko" estampado floral de Maija Isola, en los fuselajes de las naves. Un tema de identidad nacional, no es poca cosa.
Si alguien se pregunta como algo tan alegre y colorido puede salir de un contexto climático frío y oscuro, la respuesta es justamente que mediante el color se agrega luminosidad y calidez a los espacios, algo que cumple cabalmente esta firma.
"Estar presentes en el quehacer cotidiano y la vida de la gente, y hacer realidad los sueños. Nada más ni nada menos. Esa es la visión para el futuro de Marimekko" dijo Armi Ratia.
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