El papa Francisco y su primera conferencia TED

Llamó a retomar los vínculos y recordó a su familia migrante: "Yo también podría haber estado entre los descartados"
Embed

Las conferencias TED realizadas en Vancouver tuvieron en su edición 2017 un invitado especial: el papa Francisco. El Sumo Pontífice de la Inglesia Católica participó de las famosas charlas a través de una videoconferencia grabada en el Vaticano, y en la que bajo la consigna "The Future You" llamó a las empresas de tecnología a generar equidad e inclusión.

Se trató de la primera vez que un Sumo Pontífice de la Iglesia Católica participa de un evento de este tipo y brinda una conferencia internacional, consignó The Verge.

"El futuro –dijo el papa Francisco- está hecho de encuentros", ya que "la existencia de cada uno está ligada a la del otro". Habló entonces de ponerse en el lugar de los demás. En ese sentido, reflexionó desde el Vaticano sobre lo que sufren los migrantes y recordó que su familia también lo fue: "Yo también podría haber estado entre los 'descartados' de hoy. Por eso, en mi corazón, siempre permanece esta pregunta: '¿Por qué ellos y no yo?'", dijo el papa.

Francisco aseguró que solo se puede construir el futuro juntos y que por tanto, "necesitamos recuperar nuestros vínculos". "La felicidad solo se experimenta como el don de armonía de cada uno con el todo. También las ciencias - lo saben mejor que yo - nos indican hoy una comprensión de la realidad, donde cada cosa existe en relación, en interacción continua con las otras", señaló.

Ese fue el pie para lo que fue su segundo mensaje: "Qué maravilloso sería si el aumento de las innovaciones científicas y tecnológicas correspondiese también con una mayor equidad e inclusión social", aseveró, y que en vez de descubrir planetas, descubrir las necesidades de los que "orbitan" cerca de cada uno. Animó entonces a cultivar la fraternidad y a dejar de lado la cultura del descarte.

"Yo también podría haber estado entre los 'descartados' de hoy. Por eso, en mi corazón, siempre permanece esta pregunta: '¿Por qué ellos y no yo?'", dijo el papa.
Por último, llamó a hacer una revolución de la ternura. "¿Qué es la ternura? Es el amor que se acerca y se hace concreto", dijo, y agregó que "es el lenguaje de los más pequeños, de quienes necesitan del otro". El futuro de la humanidad, señaló entonces para cerrar la charla, está en manos de quienes reconocen al otro como un "tú" y a sí mismos como parte de un "nosotros"".


Populares de la sección