El papel para Natalia Oreiro

La película se estrenará entre el 8 y el 20 de setiembre, en simultáneo en Argentina y Uruguay
En la novela Muñeca Brava (1998) el personaje de Natalia Oreiro, Milagros, iba con sus amigas a la bailanta y bailaba con una versión remixada de No me arrepiento de este amor de Gilda, enfundada en una mini roja de cuerina y un corset blanco. En 2013, cuando Oreiro volvió a la pantalla chica junto a Adrián Suar en la novela Solamente Vos, su personaje, Aurora, cantó en un programa de televisión ese mismo tema.

Los caminos de Oreiro y Gilda –seudónimo que tomó Miriam Alejandra Bianchi en homenaje al famoso personaje de Rita Hayworth– se unieron a través de la música. Pero desde antes de que interpretara a Milagros, lanzara su carrera musical y se catapultara a la fama en Río de la Plata y Europa del Este, la actriz uruguaya quería interpretar a Gilda.

Solamente vos - Gilda


"Estuve 20 años esperando este momento y sabía que iba a llegar. Soy fan de Gilda, la admiré siempre y me conmovió de ella su fuerza interior como madre y como profesional", dijo Oreiro en una conferencia de prensa realizada la semana pasada.

Tras años de perseguir ese papel, finalmente este año el proyecto tuvo el visto bueno del hijo de Gilda. Y el momento no podría ser más acorde. "Creo que la señal que nos envía ella más contundente es poder hacer la película este año y estrenarla justo en setiembre, cuando se cumplen 20 años de su muerte", agregó la actriz.

Gilda: no me arrepiento de este amor es el título del filme que se estrenará a tiempo para el homenaje. La documentalista argentina Lorena Muñoz será la directora, y el elenco se completa con Ángela Torres, que interpretará a la Gilda joven, (el también cantante) Daniel Melingo, que será su padre, y Javier Drolas, Lautaro Delgado, Rolly Serrano y Susana Pampín.

El filme tiene la producción de Habitación 1520 y es una coproducción de Telefé Films y U Films de Uruguay. "Hace mucho tiempo que venimos con esto", contó a El Observador una de las responsables de U Films, Virginia Hinze. La preproducción de esta realización comenzó hace dos años, tiempo en el cual la productora local trabajó en la búsqueda de financiación (recibieron la aprobación del Fondo de Incentivo Cultural) y se asociaron con Monte Carlo TV.

Para llegar al 7 de setiembre, fecha en que la cantante falleció tras un accidente de tránsito en la provincia de Entre Ríos, la producción trabaja a ritmo "meteórico", según afirmó Hinze. La apretada agenda de Oreiro obligó a que la producción comenzara recién el 4 de abril en Buenos Aires y demandará entre siete y ocho semanas. Luego, U Films trabajará en la distribución de la película, con Rusia en la mira como principal punto internacional, dada la fama de Oreiro en ese país.

La vida y la obra

La experiencia de Muñoz como documentalista se aplicó al enfoque que tendrá este trabajo. La realizadora hizo una investigación sobre la vida de Gilda y las dificultades por las que pasó hasta llegar a ser una de las voces de la cumbia. "Lo que nos interesa contar es quién era Miriam, el dolor que le causaba dejar a sus hijos para ir a cantar, el momento en que se quiebra su matrimonio por esta causa", dijo Oreiro a La Nación. "También tendré que componer a ella. Deshacer lo mío musicalmente, porque tengo que cantar como ella. Pero me siento cercana, también por la edad. Si lo hubiera hecho 10 años atrás, no habría estado tan bueno".

La producción contará con la presencia de los seis músicos originales, que no solo actuarán de sí mismos sino que están acompañado a Oreiro en las grabaciones de las canciones para este filme. Es por esto que se estima que la banda sonora será editada como disco por Sony Music.

Controversia pasada

Esta semana trascendió que la pareja y manager de Gilda, Juan Carlos "Toti" Giménez, estaba en contra del proyecto y de la decisión de haber tomado a Oreiro para interpretar a la cantante.

Sin embargo, Giménez aclaró en su cuenta en Facebook que sus palabras fueron tegiversadas. "Deseo que el público que vea la película, salga con la sensación de haber tenido un encuentro personal con Gilda", dijo. "Todos incluso yo estamos poniendo lo mejor para que este filme sea no solo un éxito, sino que se convierta en una película de culto".

Populares de la sección

Acerca del autor