El partido de ANCAP tiene alargue en la Justicia

La oposición presentó sus informes con coincidencias sobre irregularidades y ahora definirán las prioridades para presentarse juntos ante la Justicia
Los tres informes presentados ayer por los partidos de la oposición en el marco de la Comisión Investigadora de ANCAP coinciden en señalar la existencia de irregularidades en la gestión del ente durante el período 2008-2015. Una vez finalizado el debate parlamentario del tema, blancos, colorados y el Partido Independiente, negociarán para presentar de forma conjunta una denuncia penal.

Según los documentos entregados, los gastos en publicidad y las comisiones cobradas por la agencia La Diez, la contratación directa de fletes a la empresa brasileña Pleno Verde S.A por parte de Cementos del Plata para transportar cal a Brasil y la contratación de la firma intermediaria Exor en la operación de la cancelación de la deuda de ANCAP y Petróleos de Venezuela (PDVSA), son puntos que los tres partidos coinciden en elevar ante la Justicia penal.

Los nacionalistas e independientes también reclaman por el contrato entre ANCAP y la Armada para la construcción de un remolcador, las adjudicaciones de equipamiento en las plantas de cemento y cal, y la omisión en la declaración de importaciones. En ese caso son señaladas demoras de hasta cuatro años en declarar ante Aduanas importaciones de petróleo, propano y butano.

Los blancos además pretenden que la Justicia investigue la participación de la empresa Trafigura en la intermediación para la compra de crudo a la empresa estatal Petroecuador.

El senador Álvaro Delgado dijo a El Observador que la bancada de los blancos encontró suficientes elementos como para que haya presunción de ilicitud.

El Partido Nacional resolvió ayer iniciar negociaciones con los Partido Colorado e Independiente para presentar una denuncia conjunta. Para eso trabaja con asesores en materia penal. El Partido Nacional resolvió ayer iniciar negociaciones con los Partido Colorado e Independiente para presentar una denuncia conjunta. Para eso trabaja con asesores en materia penal.

Uno de los énfasis puestos por el colorado Pedro Bordaberry en su informe estuvo en la intermediacón de la empresa Exor. El senador advirtió la intervención de un exdiputado suplente del Frente Amplio en la contratación de la empresa intermediaria Exor en la operación de la cancelación de la deuda de ANCAP y Petróleos de Venezuela y pedirá que la Justicia investigue esa participación. Según informó El País en octubre de 2015, Exor fue representada por el exdiputado suplente de la Vertiente Artiguista, Alejandro Steineck, electo para el período 2005-2010.

Más allá de lo que se vaya a denunciar en la Justicia, la oposición señaló en sus informes irregularidades administrativas. Los blancos entienden que fueron 50 y el Partido Independiente marcó 17.

Palo y palo

El informe de los blancos afirma que al 31 de diciembre de 2015 ANCAP atravesaba en "crisis financiera" y su situación estaba "asimilándose a la de una empresa próxima a la quiebra". Además, también marca sobrecostos en las obras proyectadas y "pésima ejecución".

Bordaberry, en tanto, afirmó que la gestión de la empresa tuvo "errores y horrores" y acusó al oficialismo de una "visión miope, acaso electorera y soberanamente cortoplacista".
Bordaberry, en tanto, afirmó que la gestión de la empresa tuvo "errores y horrores" y acusó al oficialismo de una "visión miope, acaso electorera y soberanamente cortoplacista".

Para el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, hubo "negligencia evidente" y "falta de criterio" en la gestión de la empresa, según dijo en conferencia de prensa.

La oposición criticó la falta de un gerente financiero y un gerente general durante los años que la empresa enfrentó pérdidas.

La publicidad

Las críticas a los gastos en publicidad y la relación de la empresa con la agencia La Diez fueron una de las mayores críticas de la oposición.

"La existencia de notorias irregularidades identificadas en el proceso licitatorio de la adjudicación de la cuenta publicitaria de ANCAP aconseja que las actuaciones sean analizadas por la Justicia. También corresponde evaluar la posibilidad de un accionar ilícito por parte de la agencia de publicidad al cobrar comisiones a sus proveedores que pueden representar sobreprecios que constituyen perjuicios económicos para ANCAP", señaló el informe de Mieres.

La marcha de la Comisión Investigadora tuvo como uno de sus casos más sonados la asignación de publicidad a la radio comunitaria La Propia de Quebracho. En mayo de 2014 el directorio presidido por José Coya ordenó pagar US$ 5.000 de publicidad a esa radio sanducera, aunque todavía no emitía.

Los opositores también realizaron en sus informes un conjunto de propuestas para el futuro cercano de la empresa. Mieres señaló que deben reducirse la cantidad de empresas subsidiarias de ANCAP que funcionan bajo régimen de derecho privado. Bordaberry afirma que debe disminuir la cantidad de gerencias en el ente.

Populares de la sección