El precio de la fama y un casting polémico

Tres estadounidenses y un uruguayo fueron detenidos y luego liberados tras ser acusados de una presunta estafa por la realización de audiciones orientadas al público juvenil, que sembraron la preocupación de decenas de padres
Cientos de niños, adolescentes y adultos se presentaron durante el fin de semana en el hotel Radisson en Montevideo con la esperanza de convertirse en la respuesta afirmativa a una sola pregunta: "¿Eres nuestra próxima estrella?".

La interrogante fue formulada en un llamado realizado por la agencia Talent, empresa afiliada de IMTA, una compañía internacional de origen estadounidense fundada en 1987 y responsable de representar a figuras que participaron en filmes de la saga Crepúsculo y series infantiles como Hannah Montana y Phineas y Ferb, entre otras producciones populares.

En las audiciones, que fueron realizadas en el ballroom del hotel el sábado y el domingo, la agencia buscaba cantantes, actores, bailarines y modelos uruguayos de entre 4 y 18 años con pasaporte al día, debido a la posibilidad planteada por la agencia de continuar el proceso de selección en Nueva York, ciudad donde está establecida IMTA.

Sin embargo, el casting juvenil fue interrumpido el domingo cuando cuatro referentes del evento fueron retirados del hotel y luego detenidos por la policía por "presunta comisión de delitos" a raíz de las denuncias de varios padres por "posible estafa", según se indicó desde el Ministerio del Interior a Montevideo Portal.

La investigación en torno a las actividades de la agencia Talent se trasladaron de la Jefatura de Policía a Interpol, debido al origen extranjero de los involucrados. Tras las averiguaciones y declaraciones de los indagados, se determinó que no había prueba suficientes para procesar a los integrantes de la agencia por estafa.

Los detenidos, tres de origen estadounidense y uno uruguayo, fueron liberados el lunes a la tarde por falta de pruebas, según indicó a El Observador la jueza penal María Helena Mainard. "Nunca estuvo claro. La estafa implica una serie de maniobras y engaños artificiosos con el fin de obtener un provecho. Acá no se determinó cuál era el artificio", indicó Mainard.

El proceso

Beatriz, quien prefirió no publicar su apellido por motivos de seguridad, fue una de las madres que asistió junto a su hija, de 17 años, al casting de la agencia Talent realizado el sábado. "Había que anotarse para un casting y necesitaban una ficha con la que se quedaron", indicó a El Observador al referirse a un documento que requería datos varios de los participantes y sus padres o tutores responsables, como números de teléfono, pertenencia de transporte propio, cantidad de horas pasadas en el trabajo o en centros educativos, entre otros.

"Llegabas y tenías un horario fijo, en punto. Entrabas y había cuatro personas en un salón grande y pedían los datos y tener el pasaporte al día", agregó. "Era todo en inglés. Enseguida entrabas a un salón inmenso en el que había 100 personas cada hora. Pasaban video de todos los famosos que trabajaron con ellos. Parecía que estabas en Disney".

Tras su actuación, la hija de Beatriz fue seleccionada para pasar a una segunda prueba el domingo. En el interín entre ambos días y tras conversar con otros padres participantes, la sospecha general de una posible estafa surgió cuando Beatriz y otros padres se enteraron de que para continuar con el proceso de selección fuera de Uruguay, la agencia solicitaba montos entre US$ 2.000 y US$ 10.000.

Los paquetes económicos, que no incluían pasajes o estadías, fueron exhibidos en una documentación brindada durante las audiciones y eran presentados como obligatorios para "continuar con el proceso" en Nueva York.

La mayor preocupación entre las personas que brindaron sus datos o ya realizaron el pago –un total de 25– es la del destino final de la información personal así como el dinero. De acuerdo a Telenoche, los contratos firmados son revocables por cualquiera de las dos partes firmantes y los implicados indicaron que devolverán el dinero que recibieron. Al cierre de esta edición, se desconoce cómo se honrarán los pagos de los participantes que decidan continuar trabajando con la agencia.

Previamente, Talent también tuvo denuncias en Argentina, donde realizó un casting a principios de febrero. Según el portal argentino TN, el principal reclamo realizada por varios padres y asistentes del proceso fue debido a la "publicidad engañosa" por parte de la agencia. Así como en Uruguay, una vez que los participantes eran seleccionados para una segunda ronda, se les exigía el pago en efectivo de diferentes montos.

En su página web oficial, IMTA, empresa a la que está afiliada Talent, propone una serie de preguntas y respuestas sobre su modo de operar en todos los países que visita. "Hemos sido tildados de estafadores varias veces y no sabemos por qué", redacta en el sitio. Y agrega: "Puede ser debido a que estas personas entienden mal el propósito y objetivo del IMTA, que es proporcionar a los aspirantes a modelos o a artistas la oportunidad de mostrar sus habilidades frente a agentes del mundo del espectáculo".

Pese a que los miembros de Talent detenidos en Uruguay ya fueron liberados, Interpol continuará investigando a la agencia y la Policía uruguaya realizará un intercambio de información con Argentina para detectar vínculos en ambos casos, según supo El Observador. Además, las fichas con información brindadas por los participantes uruguayos estarán en manos de la Policía para futuras averiguaciones.

Segunda oportunidad

Este no es el primer casting de nivel internacional que se realiza en Uruguay en lo que va del 2016. El pasado 23 de enero la agencia iPop LA realizó una serie de audiciones en el hotel Sheraton de Montevideo con el mismo objetivo que Talent Search de "encontrar nuevos talentos". En su momento El Observador intentó sin éxito comunicarse con Hollywood Dreams, nombre de la productora que realizó el evento de iPop en el país, ya que no estaban dispuestos a brindar declaraciones a la prensa.

Acerca del autor