El reencuentro de Fidel Castro con el Che Guevara

Los restos del líder de la Revolución cubana se unieron simbólicamente con los del argentino

Medio siglo después, Fidel Castro y el Gue Guevara, íconos de rebeldía en el mundo, se reencontraron en Santa Clara, en la escala más simbólica del viaje que lleva las cenizas del líder de la Revolución cubana.

Los restos de Fidel Castro fueron llevados hasta el monumento donde reposan los de su entrañable amigo de armas, a quien vio por última vez en 1966 antes de que fuera ejecutado en Bolivia un año después.

Allí, pasaron la noche antes que la caravana siguiera su rumbo a Santiago de Cuba, donde los restos de Castro serán inhumados el domingo.

"Van a estar al final juntos, como mucho tiempo atrás estuvieron en la guerrilla", afirmó emocionada Madeline Villegas, de 31 años.

Reencuentro Fidel Castro Che Guevara

Cinco excombatientes del ejército rebelde desempolvaron sus medallas para despedir al "Comandante en Jefe". Con el pecho henchido, oyeron sonar el himno cuando la caravana con los restos de Fidel Castro se detuvo frente a la la biblioteca José Martí, en el centro de la ciudad.

Secundino Díaz, un comerciante jubilado de 87 años, apenas lo podía creer: Ernesto "Che" Guevara y Fidel otra vez juntos. "Es muy simbólico que sus restos hayan reposado aquí", comenta, y agrega: pocos como ellos dos "vivieron como quisieron".

Cubierta por la bandera cubana, la urna de cedro con las cenizas de Fidel Castro partió el miércoles desde La Habana sobre un armón adornado con flores blancas que arrastra un vehículo militar.

Fidel Castro conoció a Ernesto Che Guevara en México en 1955 por intermedio del hoy presidente Raúl Castro. Cuando ya estaban camino al triunfo de la Revolución de 1959, que derrocó a Fulgencio Batista, el Che conquistó Santa Clara después de una dura batalla.

Treinta años después de su muerte en Bolivia en 1967, el icónico Che fue enterrado con honores en una ceremonia en Santa Clara encabezada por Fidel Castro. La relación entre ambos fue tan estrecha que Castro llegó a admitir que soñaba con él años después de su muerte.

Las cenizas de Castro serán depositadas finalmente el 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, donde descansan los restos del también icónico José Martí, héroe de la independencia cubana.


Fuente: AFP

Populares de la sección