El regreso de Twin Peaks y David Lynch

La serie de culto vuelve 25 años después con una nueva temporada disponible en Netflix
Cuando el pueblo de Twin Peaks apareció en el mapa del público por primera vez, el nombre de David Lynch ya tenía prestigio en el mundo del cine. Con una mirada que desafiaba las leyes de la cinematografía tradicional y que exploraba y continuaba algunas de las expresiones que Luis Buñuel había implementado con su surrealismo, Lynch había producido ya algunas de sus obras imprescindibles: Cabeza Borradora (1978), El hombre elefante (1980) y Terciopelo Azul (1986) son algunos ejemplos.

El salto a la televisión, en 1990, marcó un antes y un después en su filmografía y convirtió a Twin Peaks en un hito de la televisión por sus rocambolescos giros narrativos, su aparentemente simple premisa -¿Quién mató a la estudiante Laura Palmer?- y su ambiente extraño y onírico.

Producida por Lynch y el guionista y director Mark Frost, la primera temporada de la serie presenta a Dale Cooper, inmortalizado por Kyle MacLachlan, un detective que es enviado al pequeño pueblo homónimo ubicado en el estado de Washington, donde se ha encontrado el cadáver de la joven Laura Palmer envuelto en plástico. A medida que la investigación va tomando curso, y Cooper comienza a conocer a los habitantes de Twin Peaks, la historia va ganando en extrañeza, oscuridad y algo de humor, algo presente en el historial fílmico de Lynch.

La segunda temporada redobló la apuesta en cuanto al número de episodios (fueron 22, en la primera solo ocho), y si bien Lynch y los fanáticos consideran que el final de la serie es adecuado, su atención por proyectos paralelos –el rodaje de la película Corazón Salvaje, por ejemplo-, le restó calidad a la primera parte de la temporada.

Con la promesa del regreso, dos décadas después de la historia original Twin Peaks vuelve con una nueva temporada, cuyos dos primeros capítulos ya están disponibles en Netflix.

Las primeras críticas de esta nueva temporada apuntan a que Lynch mantiene el espíritu de la antigua Twin Peaks, pero sin apelar a la nostalgia de los hechos pasados, algo que los regresos en la televisión suelen explotar. Lynch ha dado pocas pistas sobre la trama de esta nueva entrega, pero si ha dejado claro que retoma la historia de Cooper regresando al pueblo 25 años después, para investigar un nuevo y extraño crimen.

twin peaks

La plataforma de streaming, entonces, no ha querido quedar afuera de lo que parece ser uno de los regresos televisivos del año, y por eso estrenará todos los lunes un nuevo capítulo. En total, la tercera temporada tendrá 18 episodios.

Claves para entender la serie


Argumento. La primera temporada seguía la investigación del agente Dale Cooper del asesinato de la joven Laura Palmer en el pequeño pueblo de Twin Peaks, Washington.

Estilo.Aquellos ajenos a la obra de Lynch, deben tener en cuenta que su estilo se basa en el surrealismo y presenta varias secuencias oníricas y extrañas. Es uno de los grandes directores contemporáneos, pero su estilo, que se mantiene en Twin Peaks, puede llegar a incomodar a más de uno.

Estreno.Los capítulos de la tercera temporada se estrenan todos los lunes en Netflix.

Personajes. La tercera temporada retoma los personajes icónicos de Dale Cooper, Laura Palmer, Shelly Johnson, entre otros.

Populares de la sección

Acerca del autor