El Reino Unido incrementó su aporte en la Rural

Propuestas en el pabellón, un ciclo de conferencias y una exitosa primera edición de la Hackathon Agro
Este año la presencia de la embajada del Reino Unido en la Expo Prado se multiplicó. Además del pabellón –recibió otra mención especial–, organizó un ciclo de conferencias sobre tecnología e innovación en el campo –con expositores británicos y uruguayos– y junto a la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y a la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) organizó la 1a Hackathon Agro, competencia para investigadores, emprendedores y expertos en tecnologías vinculadas a los agronegocios.

La cónsul, Katharine Felton, dijo a El Observador que en el pabellón hubo un amplio abanico de propuestas de alto valor para entretener, promoviendo marcas y productos británicos y aspectos culturales, como la gastronomía inglesa y el propio idioma inglés.

Por otro lado, se incrementó el aporte de conocimientos, con un ciclo de charlas y el Hackathon. "Quisimos hacer un aporte al espíritu emprendedor", indicó. En el Hackathon el jurado lo conformó Felton junto a José Bonica por la ARU y Álvaro Lamé por CUTI. "Fue excelente el nivel de todos, no hubo dudas para elegir al mejor, pero el nivel general de los trabajos fue muy alto y con mucho gusto vamos a reiterar la experiencia en la Expo Prado de 2017".

Felton también destacó que, a propósito del Brexit, la Expo Prado "fue una muy buena plataforma" para que las autoridades y profesionales británicos pudieranexplicar qué significa y que "el Reino Unido sigue siendo un socio comercial para el mundo, con ganas de trabajar con otros países".

Finalmente, citó que como en cada año hubo una presencia muy significativa en las pistas de calificación, entregando premios a los mejores expositores de animales de razas británicas, valorando el rol de las mismas en la genética local, con el detalle novedoso de la visita a la Rural del Prado del príncipe Eduardo (Conde de Wessex e hijo de la Reina Isabel).


La Hackathon Agro, buena innovación


Según se destacó desde la embajada británica,buscar soluciones a problemas del agro en Uruguay fue el objetivo de la primera edición de Hackathon Agro que se realizó en la Expo Prado el 17 y 18 de septiembre, organizada por la embajada, la ARU y CUTI.


La idea de la actividad fue promover la colaboración, la innovación y el emprendedurismo y encontrar soluciones a problemas concretos que enfrenta el sector agro a través del uso de la tecnología. Cada uno de los 14 equipos estuvo integrado por tres profesionales con experiencia en agro, tecnologías de la información o negocios. Algunos de ellos se conocían y otros no.


A los equipos se les presentaron cinco desafíos y cada uno eligió uno para resolver. Desde el sábado a las 10 horas hasta el domingo a las 17 trabajaron en la creación de su proyecto; un producto concreto junto a un plan de negocios que se pueda aplicar como solución a la problemática elegida.


Algunos de los desafíos estaban orientados a mejorar la producción ganadera y agrícola y otros a la protección de la producción agropecuaria.


El equipo ganador (Lucía San Román, Martín Alurralde y Sergio Gorrochategui) enfocó el bigeato.


Su proyecto, VIGIATOR, promueve un interesante mecanismo de seguridad para la producción ganadera. VIGIATOR es un potente sistema de monitoreo y control que mediante mensajes SMS alerta al productor sobre una situación de robo o riesgo y atiende directamente al problema de abigeato que vive hoy Uruguay; en el año 2015 robaron una oveja cada tres horas y la tendencia sigue en aumento.


Esta solución utiliza un acelerómetro que informa los posibles comportamientos anormales en los rebaños así sea por hurto como también por un ataque de depredadores como el zorro y el jabalí.


A la hora de presentar su proyecto en Hackathon Agro, el equipo mostró la funcionalidad de esta aplicación en vivo y en directo colocando un celular en el cuello de una oveja, como un cencerro.


De esta forma, pudieron acceder a todos sus movimientos desde la App abierta en el celular del propietario monitoreando en línea: la ubicación de la oveja en cuestión, un ícono para alertar a la policía (que genera una llamada telefónica a la seccional correspondiente), escuchar el ruido ambiente donde se encuentra la oveja, compartir el aviso con la red de productores cercanos para que estén alerta y de ser necesario acceder a la denuncia electrónica con la ubicación y nombre del denunciante ya cargados para facilitar este trámite.

El equipo seguirá avanzando en este proyecto para llegar en breve con VIGIATOR a todo el sector ganadero.


Sergio Gorrochategui y Martín Alurralde son socios desde hace años y dirigen la empresa Jalumar dedicada al desarrollo de aplicaciones para Android con sede en AguadaPark, mientras que Lucía San Román es estudiante en la Facultad de Agronomía de la Udelar.


Los tres recibieron pasajes de ida y vuelta a Reino Unido, cinco noches de alojamiento y participación en una conferencia de Agri-Tech titulada “Innovación para una revolución agropecuaria” que tendrá lugar en noviembre en Cambridge. También asistirán a una conferencia sobre Drones para uso agropecuario en la Universidad Harper Adams.


El jurado, integrado por un miembro de cada una de las instituciones organizadoras, anunció su decisión el domingo a las 19 horas. Katharine Felton, por la Embajada británica, José Bonica por parte de ARU y Álvaro Lamé, en representación de CUTI.


El veredicto del jurado reconoció al ganador por “la fuerza de la simpleza del modelo de negocio, sin desatender el grado de valor agregado y la respuesta eficaz a la problemática y al desafío planteado.” También destacó “la integración de un cliente y de un usuario final” y “la creación de un prototipo funcional”.


Hackathon Agro contó con el apoyo de IBM, Universidad de Montevideo y AGESIC y de muchas otras empresas e instituciones. 14 mentores de esas instituciones estuvieron presentes durante las 36 horas que duró la actividad para orientar a los equipos a medida que desarrollaban sus propuestas.



Acerca del autor