El retiro, la "grieta" y el momento incómodo: los destacados de los Martin Fierro 2017

El anuncio de Mirtha Legrand, los mensajes políticos y los mayores triunfos de la noche fueron algunos de los momentos más importantes de la jornada
La televisión argentina tuvo anoche su jornada de gala con la entrega de los 47º premios Martin Fierro, que presenta anualmente Aptra, la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina, para celebrar a lo más destacado de la pantalla de ese país. Si bien fue una ceremonia sin grandes sobresaltos, a lo largo de sus cuatro horas dejó momentos que sobresalieron.

Los momentos emotivos: homenajes a Mirtha Legrand, Susana Giménez y Ramón Andino

Martin Fierro Andino

La ceremonia se hizo varios espacios para homenajear a tres figuras de la televisión argentina por varios motivos: el primero fue el conductor y presentador de noticieros Ramón Andino, cuyo fallecimiento se produjo hace 30 años. Considerado una de las figuras clave dentro de su rubro, recibió un premio especial que fue recibido por sus hijos y nietos.
MArtin Fierro Susana

El siguiente homenaje fue para Susana Giménez, que cumplió treinta años de trabajo en televisión. En su discurso de agradecimiento la conductora saludó a Marcelo Tinelli y a Mirtha Legrand, y luego volvió al escenario para recibir el premio a Mejor programa de entretenimientos.

Martin Fierro Mirtha

Pero quien se llevó uno de los premios más destacados (y una ovación de pie) fue Mirtha Legrand, a quien Aptra le otorgó el Martin Fierro de brillante, un premio especial para celebrar su trayectoria, además de dos estatuillas adicionales, como Mejor conductora femenina y a Mejor programa de interés general, momento en el que dejó una de las frases más resonantes de la noche.


El momento sorpresa: ¿Mirtha Legrand se retira?

Martin Fierro Mirtha retiro

Cuando recibió el primer premio de los tres que se llevó, Legrand especuló con su retiro: "Es mi último Martin Fierro", dijo, "llegó el momento de que me retire", ante lo que el público reaccionó con sorpresa y algunos gritos que le pedían que no lo hiciera.

La conductora de 90 años, sin embargo, cuando volvió a subir al escenario aseguró que mientras tenga salud continuará con su labor en la televisión, lo que puso en duda su afirmación anterior.

El momento incómodo: la "Cristinita" de Brancatelli

MArtin Fierro Brancatelli

Cuando el equipo del programa Intratables, de América, subió a escena a recibir su premio como Mejor programa periodístico, uno de los integrantes de su panel, Diego Brancatelli, llevaba en sus manos una caja. Cuando le tocó pararse frente al micrófono, le ofreció a su colega Jorge Lanata una "Cristinita de la suerte", mostrando una muñeca de la expresidenta Cristina Fernández. "Para que podamos vivir mejor entre todos", dijo. La recepción de parte de la audiencia fue gélida, con un sonoro silencio interrumpido por un par de aplausos sueltos.

El momento político: el discurso de Nancy Duplaá

MArtin Fierro Duplaá

Una buena cantidad de los discursos de aceptación no pudo obviar "la grieta", como se llama a la división entre los que apoyan y los que rechazan el gobierno de Cristina Fernández. Pero uno de los discursos más políticos de la jornada fue el de la actriz Nancy Duplaá, que recibió el premio a Mejor actriz de serie diaria (drama) por La Leona, criticó al gobierno de Mauricio Macri.

La interprete, que en la serie encarna a una obrera que busca impedir el cierre de la fábrica en la que trabaja dedicó su galardón a las mujeres obreras "que son las primeras víctimas de este año y medio de una nueva Argentina".


El momento triunfal: la victoria de El Marginal

Martin Fierro Marginal

La serie de la Televisión Pública argentina (emitida en Uruguay a través de Netflix) se hizo con el premio mayor: el Martin Fierro de Oro. El equipo agradeció el premio y el destaque a una de las ficciones más aclamadas y con mayor popularidad de los últimos tiempos, aunque también tuvo un golpe para la organización que otorga los premios, al destacar que en la categoría de Mejor dirección se premió a Alejandro Ripoll, responsable de Showmatch, que competía con esta serie de ficción.