El retrato de un provocador

El documental Mapplethorpe: Look at the Pictures se exhibe hoy en el Festival Internacional de Cine
La obra de Robert Mapplethorpe se caracterizó por varios conceptos: transgresión, provocación, controversia. Desde sus retratos de celebridades, pasando por su serie sobre evocativas flores y su mirada hacia el sadomasoquismo, el erotismo y la vida homosexual, las fotografías de Mapplethorpe no resistían una mirada pasiva. La reacción de la audiencia era un objetivo, como también lo fue elevar la fotografía al Olimpo del arte.

Su vida y su obra son las materias del nuevo documental Mapplethorpe: Look at the Pictures, que se exhibirá este miércoles en el marco del Festival Internacional de Cine de Montevideo. Los responsables, Fenton Bailey y Randy Barbato, tomaron para su título una frase que el senador republicano Jesse Helms utilizó para intentar censurar su última muestra, The Perfect Moment.

Parte de su vida fue relatada por su amiga, la artista Patti Smith en su libro Just Kids; sin embargo, este filme propone adentrarse por primera vez de manera audiovisual en la influencial carrera del artista, sus orígenes católicos, sus relaciones y su búsqueda de la fama en Nueva York y, finalmente, su muerte, causada por complicaciones del VIH en 1989.

Estrenado en el Festival de Sundance y luego a través de HBO en Estados Unidos y Reino Unido, el filme Mapplethorpe: Look at the Pictures se exhibirá en el Movie Montevideo a las 19:10 horas.

Mapplethorpe: Look At The Pictures


Populares de la sección