El sabor ecuatoriano frente al mar

El Hotel Cottage celebra la segunda fecha de un festival culinario de cocina internacional
En una conferencia TED brindada en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, el chef Paul Flores invitó a su audiencia a acceder a la quinta dimensión. Lo que inicialmente pareció un pedido peculiar observado con escepticismo, rápidamente fue revelado como un juego que el cocinero utilizó para compartir su concepto de la gastronomía.

"Cocinar es el único arte en todo el planeta capaz de satisfacer los cinco sentidos", planteó Flores, quien como cocinero se ha propuesto dos objetivos: explorar el concepto de la cocina terapéutica y difundir la cultura gastronómica de Ecuador.

Esa segunda tarea es la que lo trajo a Uruguay. Flores trabaja desde principios de esta semana en el Festival de las Naciones Cottage. Organizado por el Hotel Cottage (Miraflores 1360, Carrasco), el evento se dedica desde marzo a la realización, en coordinación con diferentes embajadas, de cenas buffet dedicadas a servir platos típicos procedentes de diferentes países.

Japón fue encargado de inaugurar el ciclo en marzo y desde ayer el elegido es Ecuador, país de donde procede Flores. Un grupo de entre 60 y 70 comensales podrá acceder hoy –en la segunda y última noche del evento– a probar una cena preparada en conjunto entre el ecuatoriano y el chef a cargo del restaurante Rambla del propio hotel, Edinson López.

Según relató Flores, el menú es confeccionado por el chef invitado –Flores en este caso– y una vez concebidos los platos comienza una búsqueda de ingredientes y productos típicos, muchas veces brindados por las diferentes embajadas invitadas.

"Está resurgiendo", dijo Flores al referirse al momento que vive la cocina ecuatoriana.

"Al ver ese crecimiento, hubo de mi parte un impulso de tratar de aportar un grano de arena al combinar mi interés en viajar y cocinar, y lo que más me agrada es poder mostrar a la gente los sabores de mi tierra".

Flores contó que de entrada se servirá un ceviche de langostinos, un locro de papa y bolón de verde. Los platos de cena serán un arroz marinero, un seco de pollo, una fritada de cerdo y un encocado de pescado. El postre, en tanto, serán tortas de cacao y banana así como un dulce de higos.

"En cuanto a producto, la cocina ecuatoriana es super variada", señaló el cocinero al detallar su menú. "La mano de obra profesional y artística culinaria ha crecido un montón, dando lugar a que se profesionalice y haga que sea una ventana más para el turismo en Ecuador", dijo.

La cena será servida a partir de la hora 20.30.

Precio
El costo por persona para acceder al festival gastronómico ecuatoriano es de $ 1.375


Populares de la sección