El Sapo Ruperto se asocia con Julio Bocca

Roy Berocay prepara un espectáculo basado en los Cuentos de la selva de Quiroga con el Ballet Nacional del Sodre para estas vacaciones
Por los parlantes de una sala del Sodre salió esta semana por primera vez la música del músico y escritor uruguayo Roy Berocay con arreglos sinfónicos. Ver a los bailarines moverse y contar los Cuentos de la selva de Horacio Quiroga a través de su composición le pareció algo increíble.
"Como que recién me está empezando a caer la ficha de que es de verdad esto", cuenta el escritor, músico y periodista a cargo de la banda de sonido que dará vida a la primera obra original para niños del Ballet Nacional del Sodre (BNS), que se presentará junto a la orquesta juvenil y la banda de Ruperto Rocanrol en estas vacaciones de julio.

Casi un año atrás, Berocay recibió una llamada que lo desconcertó. Julio Bocca, director artístico del BNS, quería reunirse con él. Le planteó que quería hacer un ballet con los Cuentos de la selva de Horacio Quiroga y que participara el Sapo Ruperto, su clásico personaje de la literatura infantil nacional que en años anteriores ha tenido temporadas de teatro en la zafra de espectáculos para niños.

Después agregó que también quería que tocara la banda Ruperto Rocanrol, y remató pidiéndole a Berocay que compusiera la música de los ballets.

"Yo, inconsciente, dije: 'Ta, bárbaro, vamo' arriba'. Y cuando salí y llegué a la esquina pensé: ¿Y ahora?", recordó Berocay. "Estaba recontento y reasustado a la vez", agregó respecto a lo que describió como el trabajo musical más grande de su carrera.

A partir de los cuentos seleccionados por Bocca (ver debajo), Berocay armó una estructura narrativa para musicalizar. Compuso una melodía que interpretara las distintas partes de los cuentos, la grabó con Ruperto Rocanrol, y los coreógrafos comenzaron a trabajar sobre eso.

Luego se sumó Pablo Rey, arreglador de La Triple Nelson, cuya labor fue fundamental para ajustar la composición a los distintos instrumentos de la orquesta.

Como son Cuentos de la selva, Berocay quiso mezclar música clásica, rock y folclore. Su exploración comenzó por la música de Misiones, locación original de las historias. "Hay, por ejemplo, chacareras", dijo el compositor refiriéndose a uno de los ritmos autóctonos que eligió. "Y podés encontrar influencias que van desde los Beatles hasta Beethoven, pasando por el rock pesado", agregó.

Canciones originales
El Sapo Ruperto será el maestro de ceremonias. El personaje se pierde en la selva y empieza a contar a su estilo las cosas que vio allí. Eso desencadena los cuentos interpretados por el BNS con participación de 15 niñas de la Escuela Nacional de Danza y nueve bailarines de malambo del Ballet Folclórico Juvenil.

Al término de cada pieza de baile, la banda Ruperto Rocanrol (Roy Berocay junto a sus hijos Bruno y Pablo) tocarán canciones que toman el punto de vista de las víctimas. "Las canciones suenan un poco a modo de coro griego", explicó el autor.

"Es un desafío muy grande para todos porque es un espectáculo que se construye desde cero absoluto", afirmó Berocay, y añadió que solo contaban con los tres cuentos de Quiroga para empezar.
Con más de 35 publicaciones exitosas y nueve años deleitando a los más chicos con su banda, Berocay concita grandes expectativas con la consagración de su sapo roquero al frente del inédito ballet.

El estreno será el sábado 1° e irá hasta el sábado 8.


Los cuentos seleccionados


El loro pelado

Un loro es adoptado y mimado por la familia de una chacra. En una tarde que decide salir de paseo se encuentra con un tigre que termina desplumándolo de un solo rasguño. Luego de recuperarse, regresa a su familia y ante el relato de los sucedido, el dueño de la chacra caza al tigre en venganza.
Coreógrafa: Andrea Salazar.

La guerra de los yacarés

Un buque empieza a ahuyentar la comida de un grupo de yacarés. Los animales construyen un dique pero un buque más grande termina derribándolo. Finalmente consiguen un torpedo con el que enfrentan nuevamente a los hombres en su barco. Luego de una feroz batalla, destruyen al buque y los peces retornan al río.
Coreógrafo: Martín Inthamoussú.

Las medias de los flamencos

En la selva las víboras ofrecen un gran baile al que todos los animales van bien vestidos pero no así los flamencos. Para la próxima ocasión, los flamencos terminan usando sin saberlo pieles de víboras como medias. Al darse cuenta, las víboras los atacan y se las quitan a mordiscos.
Coreógrafa: Marina Sánchez.


Populares de la sección

Acerca del autor