"El sector está en crecimiento y el mejoramiento genético es un pilar"

Lo que dijo Victoria Pérez Pardavila, expositora del Gran Campeón Angus
¿Qué sintió en el momento en el que jurado Pablo Bustillo, experto argentino en la raza, coronó como Gran Campeón de la Expo Prado a un ejemplar de su cabaña?
Fue una mezcla de gran emoción y sorpresa. Que un animal nacido en la cabaña haya sido elegido entre tantos excelentes ejemplares, en una pista de un nivel magnifico a su vez, ratifica que vamos por la buena senda. Siendo sincera, para una cabaña joven, como la nuestra, la posibilidad de una distinción de este tipo parecía más lejana.

¿De quién se acordó en ese momento?
Pensé en mi familia. Ellos son parte importante, siempre me están apoyando y dando ánimo para que pueda seguir adelante con este proyecto y sueño que me tracé. Sin su apoyo no sería lo mismo.

Ganó el premio máximo, ¿con qué objetivo llegó al Prado?
El objetivo principal fue participar para seguir aprendiendo de gente con años de experiencia en la raza, y que realmente lo hacen muy bien. A su vez aporta mucho poder comparar nuestros animales con sus contemporáneos, los mejores de cada generación, para ver si vamos por el buen camino. Obviamente uno se hace ilusiones, pero este premio supera cualquier expectativa por optimista que pareciera.

¿De qué manera puede describirnos al Gran Campeón, sobre su genética y características?
Es un animal muy completo, de buena estructura, moderado, ancho, de buen color y muy carnudo, en definitiva con mucho balance. Posee sangre argentina, de Referente en Quebrantador. Buscamos animales prácticos, que se desplacen bien, cuyas hijas desteten un ternero por año y sus hijos sean novillos con la calidad que nuestros mercados requieren. A pesar de estar en una zona de muy buenas tierras agrícolas, nuestro campo es ganadero y con bajo índice Coneat, por lo que la rusticidad de nuestro Angus es siempre un objetivo principal.

Definió en una pista colmada de ejemplares de alto nivel, de cabañas que han ganado mucho en el Prado, en todo el interior y en el exterior en varios casos... ¿qué le han dicho los otros cabañeros después del premio?
Debo agradecer todas las palabras de aliento y felicitaciones que he recibido de parte de los cabañeros y especialmente las del presidente como las de otros directivos de la Asociación de Aberdeen Angus.

¿El jurado le hizo algún comentario en particular?
Que el Gran Campeón posee un buen tren delantero, que es carnudo, profundo y voluminoso, muy limpio de abajo, con buen desplazamiento, con una linda expresión de macho.

¿Qué sucederá con el ejemplar?
El ejemplar ya fue comercializado, durante el remate de los Angus de la Expo Prado, pero reservamos 500 dosis para nuestro plantel.

¿Cuántas veces ha participado en la jura del Prado y cómo le ha ido antes?
Esta fue nuestra segunda participación en la Expo Prado y la primera vez que obtuvimos este premio tan importante.

¿Con cuántos ejemplares llegó este año a la Expo Prado?
Presentamos un ternero, dos terneras y además al toro que fue el Gran Campeón.

¿Dónde está ubicada su cabaña y establecimiento y cómo resumiría las actividades que allí realiza?
Se llama Rincón de Pardavila, se encuentra en la zona de Rincón del Pino, en el departamento de San José, donde realizamos ciclo completo y donde existe complementariamente un rodeo de cría. Hay un rodeo Aberdeen Angus que mi padre fue mejorando durante muchos años, hasta que se decidió comenzar a trabajar con animales de pedrigee.

¿Por qué utilizar el Aberdeen Angus?
Es una raza que siempre me gusto por sus características raciales, por la adaptabilidad y por un desarrollo acorde a nuestra realidad.

¿Cómo aprecia actualmente al sector ganadero nacional y qué perspectivas ve para el negocio de la carne?
Considero que es un sector que está en constante crecimiento y, por consiguiente, el mejoramiento genético es uno de los pilares fundamentales en ese desarrollo.

La ficha


Datos: Nació el 20 de marzo de 1990, en Montevideo.
Familia: Es la hermana mayor en una familia compuesta por sus padres y sus dos hermanos.
Actividad: Es arquitecta, al igual que su padre, y trabaja en la empresa familiar.
En el agro: En el establecimiento Rincón de Pardavila se hace ganadería de cría y hay un rodeo Angus de pedigrí.
Pasatiempos: "Ir al campo, recorrer a caballo y disfrutar trabajar con los animales de la cabaña".


Populares de la sección

Acerca del autor