El shopping que cambió al barrio Punta Carretas

Cada vez más comerciantes se instalan en las calles aledañas al centro comercial y el barrio se convierte en un polo comercial y gastronómico
El shopping Punta Carretas abrió sus puertas en 1994 y a partir de ahí el barrio cambió su esencia. Cuando en el lugar funcionaba la antigua cárcel, hasta 1986 que cerró, no era recomendado transitar por sus calles. Las casas de la zona no estaban bien cotizadas y los comercios ubicados allí eran pequeños: almacenes, ferreterías, farmacias.

Cuando arribó el shopping, la zona se valorizó y con eso, los comerciantes percibieron la posibilidad de instalar sus locales en las calles aledañas al centro comercial. La instalación en el barrio de hoteles de cadenas internacionales como el Hotel Regency y el Dazzler aumentó el número de turistas que transitan por la zona y deciden hacer sus compras fuera del shopping.

El boom comercial, la cercanía al shopping, el nivel de poder adquisitivo de quienes viven allí y la percepción de que Punta Carretas es un barrio seguro en materia de robos, son algunos de los motivos que tienen en cuenta los comerciantes de varios rubros que se instalaron en la zona.

De residencias a comercios

"El barrio pasó de ser una zona residencial, a convivir con los hoteles, con los comercios y con los locales gastronómicos", expresó el alcalde del Municipio CH, Andrés Abt. La convivencia entre los vecinos y los comerciantes es el sello que caracteriza a Punta Carretas, según comentó el alcalde que se ha reunido con varios de ellos para coordinar acciones en conjunto, especialmente en la organización de ferias y en materia de seguridad.

Abt, que se crió en Punta Carretas, considera que el primer cambio en el barrio se produjo después de que se instaló el shopping. En ese momento, creció el número de edificios que sustituyeron a las antiguas casonas. "Hace algunos años se produjo un boom hotelero, tenemos más de 38 hoteles nuevos en el Municipio, la mayoría en Punta Carretas, que trajo consigo un aumento de los servicios gastronómicos y comerciales", contó el alcalde.

Actualmente el Municipio está trabajando en conjunto con el Ministerio del Interior para lograr que vecinos y comerciantes se "vuelvan a adueñar de los espacios públicos del barrio que han quedado un poco deshabitados", comentó Abt. Y agregó que "siempre hay que intentar que la gente se sienta segura".

Polo gastronómico y comercial

En la zona comprendida por las calles Williman, Montero, Ellauri y 21 de Setiembre, se instalaron en los últimos tres años varios restaurantes y pequeños cafés, que son frecuentados por el público local y por extranjeros, sobre todo brasileños.

Verónica Touris es propietaria de Casa Dulce, un local de comida natural y casera, ubicado en Montero y Coronel Mora. Están instalados allí hace siete años, luego de abrir otros dos locales en Salto y La Pedrera. "Nos instalamos en Punta Carretas porque, además de que nuestro público objetivo se encuentra acá, hay un boom gastronómico y varios lugares para comer abren y cierran", comentó Touris. La diversidad de propuestas hace posible la convivencia de por lo menos dos locales gastronómicos por cuadra.

Uno de los comercios que vio el cambio del barrio en los últimos años es Bombay, dedicado a la decoración con estética de Oriente. La propietaria de Bombay, Marina Friedmann, dijo que el local ubicado en 21 de Setiembre y Ellauri comenzó a recibir visitas de los turistas brasileños que se hospedaban en los hoteles de la zona. "El cambio se empezó a ver hace dos años, más comercios se instalaban, del sector gastronómico sobre todo y les iba bien", expresó Friedmann.

Los diseñadores jóvenes tienen en Punta Carretas una oportunidad para vender sus prendas, accesorios y calzados y recibir a un público que valora la producción nacional. Así ocurre con Black & Liberty, marca de ropa unisex ubicado en Ellauri y Montero, que tiene al jean como su prenda destacada. "Se ha generado un circuito de compras en el barrio más allá del shopping, ese fue el atractivo por el que elegí este lugar. Hay un gran movimiento", comentó la diseñadora y creadora de la marca, Florencia Domínguez.

El estilista Fabián Sciutto mantuvo su peluquería durante 10 años y definió al barrio como dependiente del shopping. "No podes cerrar antes de las ocho de la noche porque el shopping sigue abierto"., manifestó.

Ampliaciones en el centro comercial

Punta Carretas Shopping va por su octava ampliación, en la que incluirá la construcción de un hotel y un nuevo local para el supermercado Disco. La inversión es de US$ 65 millones, y se construirán 11.500 metros cuadrados.

Las primeras áreas comerciales se inaugurarán en marzo de 2017, e incluirán 25 locales.
También se incorporará un hotel de la cadena Starwood, cuatro estrellas, con 110 habitaciones y oficinas, dirigido a un público joven. La inversión será de US$ 14 millones y se terminará de construir en dos años.

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