El tabaquismo consume cerca del 6% del gasto sanitario y 2% del PIB mundial

Los investigadores analizaron datos de 152 países, que representan el 97% de los fumadores del planeta

El tabaquismo sale caro. Esta adicción consume el 6% de los gastos mundiales dedicados a la sanidad y el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) global, según un estudio realizado sobre el tema.

Publicado el martes en la revista Tobacco Control, la investigación demuestra que en 2012, el costo total del tabaquismo alcanzaba los US$ 1,4 billones en el mundo, de los cuales el 40% corre por cuenta de los países en desarrollo.

Los investigadores analizaron datos de 152 países, que representan el 97% de los fumadores del planeta, y evaluaron el costo del tabaquismo incluyendo los gastos directos -hospitalización y tratamiento- y los gastos indirectos calculados a partir de la productividad perdida por culpa de las enfermedades o la muerte prematura.

En 2012, el tabaquismo fue la causa de muerte de más de 2 millones de adultos de entre 30 y 69 años en el mundo, es decir cerca de un 12% del total de muertes en ese intervalo de edad, según este estudio.

Los porcentajes más elevados se han registrado en Europa (26%) y Estados Unidos y Canadá (15%), según los científicos.

En ese mismo año, los gastos directos de sanidad vinculados al tabaquismo fueron de US$ 422.000 millones en el mundo, es decir un 5,7% de los gastos destinados a la sanidad, un porcentaje que sube a 6,5% en los países con rentas elevadas.

Fuente: En base a AFP