El Teatro Solís presenta su temporada de ópera

Contará con obras de Donizetti y Bellini dirigidas por André Heller-Lopes y Gabriel Calderón
Por Alexander Laluz | Especial para El Observador

Con una enfática reafirmación de la vigencia social y cultural de la ópera, el Teatro Solís y la Intendencia de Montevideo lanzaron una nueva edición de su ciclo operístico anual, que devino cita regular para los aficionados al género desde hace más de una década, y que este año se realiza en el marco de la conmemoración del 160º aniversario de este escenario capitalino.

La tradición lírica italiana, al igual que en años anteriores, será la protagonista de este ciclo con dos títulos: Don Pasquale, de Gaetano Donizetti, y Capuletos y Montescos, de Vincenzo Bellini.

La apertura será en agosto –19, 21 y 23, a la hora 20– con la ópera de Donizetti, estrenada en París a comienzos de 1843, y que es uno de los últimos títulos importantes del subgénero bufo o cómico cultivado por los compositores italianos. En esta oportunidad, la puesta será con una producción argentina dirigida por el reconocido realizador brasileño André Heller-Lopes, quien ya estuvo en Montevideo al frente dos comentadas títulos: en 2013 con Macbeth, de Giuseppe Verdi, y en 2014 con Ariadna en Naxos, de Richard Strauss.

Al frente de la Orquesta Filarmónica de Montevideo estará nuevamente el joven director Martín Jorge –el año pasado dirigió en la puesta de L' elisir d'amore, también de Donizetti–, actual titular de la Banda Municipal, y el elenco de cantantes lo encabezarán el barítono Fernando Barabino, la soprano chilena Patricia Cifuentes, el bajo-barítono Darío Solari.

En setiembre –los días 14, 16 y 18, a la hora 20– se presentará Capuletos y Montescos de Vincenzo Bellini, que recrea una arquetípica rivalidad entre familias con un planteo dramático que tiene varios tópicos en común con la obra Romeo y Julieta de William Shakespeare.

Esta realización contará con una producción local encabezada por el dramaturgo y director teatral Gabriel Calderón, que rubricará su debut en el género operístico con una puesta cifrada en el riesgo estético y en la integración de nuevos recursos técnicos y expresivos en la composición escénica de la historia. El resto del equipo de producción estará integrado por Paula Villalba (vestuario), Miguel Grompone (videoarte) y Sebastián Marrero (iluminación). La dirección musical estará a cargo del brasileño Luiz Malheiro, y el elenco incluirá a los cantantes Oriana Favaro de Argentina y Enrique Guzmán de México.

Esta programación se completará con dos galas líricas. La primera, el 30 de agosto, que será a beneficio de este ciclo operístico, contará con la participación de varios cantantes que integran las puestas de Bellini y Donizetti, y tendrá como común denominador los títulos del género que se han inspirado en los dramas de Shakespeare. Y la segunda será el 18 de octubre, con la actuación especial del reconocido cantante argentino Fernando Radó.

Populares de la sección