El teatro uruguayo conoció los ganadores del Florencio 2016

El gran ganador de la noche fue Viaje de un largo día hacia la noche


Anoche, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Teatro Solís a las 21 horas, se entregaron los Premios Florencio 2016 a lo mejor de la última temporada teatral uruguaya, donde la gran ganadora fue Viaje de un largo día hacia la noche, del dramaturgo estadounidense y Nobel de Literatura Eugene O'Neill, que se llevó la estatuilla a Mejor Espectáculo. Además, su director –Jorge Denevi- y su actriz principal –Nidia Telles- fueron premiados por sus respectivas labores escénicas en dicho espectáculo.

La obra, estrenada en julio de este año en el Teatro de la Alianza, está considerada como uno de los grandes textos teatrales de la dramaturgia estadounidense del Siglo XX. La historia, contada en poco más de hora y veinte, revive un día en la vida de la familia Tyrone, un paralelismo de la propia familia del dramaturgo. Esta no es la primera vez que el texto se representa en las tablas uruguayas, así como tampoco es la primera vez que Denevi realiza su puesta en escena.

Viaje de un largo día hacia la noche también se llevó el premio a Mejor Actor de Reparto, para Álvaro Armand Ugon, y Mejor Ambientación Sonora para Alfredo Leirós.

El Florencio a Mejor Actor, otro de los grandes galardones de la noche, fue para Rogelio Gracia por Fin de Partida, mientras que Soledad Frugone, actriz de Mi hijo sólo camina un poco más lento, logró el premio a Mejor Actriz de Reparto.

Esta obra, que presenta su última función este miércoles en el teatro El Galpón, era una de las más nominadas (siete nominaciones) junto a la gran ganadora Viaje de un largo día hacia la noche (ocho nominaciones) y Todo por culpa de ella, producción que a pesar de tener nueve nominaciones solo pudo contentarse con un premio técnico: el de Mejor Iluminación para Leonardo Hualde.

Mi hijo solo camina un poco más lento, además, compartió el Florencio a Mejor Elenco junto con Los Nadie, una producción del Teatro de La Baraja.

Los ganadores en Comedia

El rubro de la Comedia también tuvo sus ganadores, encabezados por la obra El Crédito, del español Jordi Galcerán, que estuvo dirigida por Mario Morgan y que fuera estrenada en mayo de este año en el Teatro del Notariado con gran éxito.

El Crédito, protagonizada por Jorge Esmoris y Franklin Rodríguez, cuenta la historia de un hombre que pretende que una sucursal bancaria le conceda un crédito bancario para continuar con algunos de sus proyectos personales. El banco se negará y eso desencadenará una serie de hechos particulares.

Además del máximo galardón en el rubro de la Comedia, El Crédito se llevó el Florencio a Mejor Director de Comedia para Mario Morgan. Los apartados actorales en Comedia fueron para Cristina Morán por su trabajo en el espectáculo La Pipa de la paz, y para Leonardo Franco por su interpretación en Tu cuna fue un conventillo.

Esa misma obra se llevó también el Florencio a Mejor Espectáculo Músical, una categoría donde competían seis espectáculos diferentes, entre ellos el musical de rock Tan Lejos, Muñeca Rota e Improglam, el protagonista sos vos.

El Florencio a Mejor Texto de Autor Nacional fue para Federico Roca por Día 16, un trabajo que aborda uno de los problemas sociales más recurrentes de nuestro tiempo, como lo es la violencia de género. Mientras tanto, el Mejor Espectáculo Extranjero fue Edipo, de la compañía teatral portuguesa Do Chapito.

El Florencio Revelación de este año fue para Valeria Frontán, gracias a su trabajo en la dirección y creación en Los Heridos. El Mejor Unipersonal fue para Manée Pérez por La Fiera.

El resto de los premios técnicos, vestuario y escenografía, los completan Soledad Capurro por Me llamo barro aunque Miguel me llame, y Cecilia Bello y Lucía Silva por El Capote.

Los Florencio se entregan todos los años por intermedio de la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay y el jurado que este año decidió los galardonados estaba compuesto por Myriam Caprile, María Rosa Carbajal, Carlos Casina, Hugo Castillos y Yamandú Marichal.

Populares de la sección