"El uruguayo está más abierto a probar frutas nuevas"

Según Dole Food Company desde hace diez años el mercado "no ha parado de crecer"; el nuevo objetivo es informar al consumidor sobre los beneficios de los vegetales
Dole Food Company fue uno de los 2.800 expositores que participó de Fruit Logistica 2016, la mayor feria internacional de frutas y verduras, que se realiza todos los años en Berlín. En un stand concurrido, con muchas frutas, colores y licuados, Café & Negocios dialogó con el director de Proexur Dole, Pedro de Lisa, y el director de Marketing de Dole Food Company, Xavier Roussel, sobre las características del mercado uruguayo –donde trabajan desde hace diez años– y además adelantaron algunas estrategias internacionales.

¿Cuáles son las perspectivas de Dole para el mercado uruguayo en 2016?
PD: En el mercado uruguayo estamos ya hace casi diez años y hasta ahora no hemos parado de crecer. Creo que fundamentalmente está basado en la calidad de los productos.
Creemos que cada vez más el consumidor busca un producto que tenga un respaldo de marca para tener la confianza suficiente en el producto y poder consumirlo sabiendo que no está contaminado y que está con certificaciones de calidad suficientes.

¿Cuáles son los principales productos que se importan para Uruguay?
PD: Principalmente la banana y la piña de Ecuador. La banana si bien es un producto conocido desde hace muchos años, sigue creciendo en el mercado de Uruguay. Pero la piña, que es un producto mucho más nuevo, tiene un crecimiento mucho más fuerte. Estamos asombrados con la tasa de crecimiento que está teniendo.

¿Cuánto creció en los últimos años?
PD: Empezamos hace seis o siete años a probar con un contenedor y con dudas y tuvimos la sorpresa de que el mercado nos demanda cada vez más. Cada año hacemos un programa con un 20% o 30% más de volumen que el año anterior y siempre nos quedamos cortos. También importamos kiwi de Italia y de Chile, cerezas de Chile. Hay una cantidad de productos que se importan. Pero creo que esos son los más destacados.

¿El kiwi es una fruta que antes no se consumía en Uruguay pero ahora está instalada?
PD: Sí, el kiwi se puede considerar como un mercado maduro. Ya tiene su consumo. No es una fruta que esté creciendo, como puede ser la piña o la palta, que es otro producto que ha tenido un crecimiento enorme en Uruguay. La gente va aprendiendo cómo consumirla.

¿El mercado uruguayo es conservador o está abierto a probar frutas nuevas?
PD: Está cada vez más abierto. Hay una tendencia muy marcada en el mundo, al cual Uruguay no escapa. Se trata de la tendencia a consumir más frutas y hortalizas y a consumir más sano, y también a vincular la alimentación saludable con la salud, la prevención de patologías y enlentece el envejecimiento.

A nivel internacional, ¿en qué lugares tiene más presencia Dole?
XR: Somos líderes del mercado nortamericano, que es el más grande del mundo para la importación de frutas y hortalizas. Estamos muy presentes en Europa. Tenemos un papel en mercados en desarrollo, pero crecemos sobre todo en donde estamos más establecidos. En banana el mercado norteamericano por demografía crece un 2% anual.
Dole está aplicando un programa de trazabilidad en sus frutas. ¿En Uruguay también?
XR. Lo empezamos a aplicar el año pasado. Queremos ser más transparentes para que el consumidor pueda valorar el esfuerzo que se hace en la producción. Cada fruta tiene un código que la puede vincular con la finca donde creció. Hay necesidad de informar al consumidor.

Están trabajando en un programa de responsabilidad social con el fin de informar al consumidor.
PD: Sí, se fundó en Uruguay en 2014. Se llama Proactitud: el desafío es promover hábitos saludables. Se han dado ya varias conferencias.
XR: Tenemos un equipo de investigación en Carolina del Norte. Todo el mundo sabe que las frutas y las hortalizas son buenas para la salud, pero hay mucho que investigar sobre sus beneficios adicionales.

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