El viernes empieza la vacunación contra la gripe: ¿quiénes tienen que vacunarse?

La recomiendan para evitar contraer el virus que genera dolor de garganta, resfrío, dolor en el cuerpo, decaimiento y fiebre
Luego de varias semanas de atraso, las dosis de la vacuna contra la gripe llegaron ayer al aeropuerto y este miércoles comenzarán a repartirse en los centros de salud del país. Se espera que para el viernes estén disponible y se proceda a la vacunación de la población.

El virus influenza genera los síntomas de la gripe: dolor de garganta, resfrío, dolor en el cuerpo, decaimiento y fiebre. Para evitar contraer este virus las autoridades de la salud recomiendan la vacunación al inicio de la temporada invernal.

Está especialmente recomendada para:

  • Mujeres embarazadas o durante los primeros seis meses posparto
  • Personal de la salud
  • Personas mayores de 65 años
  • Cuidadores o acompañantes de pacientes
  • Personal de servicios esenciales: policías, bomberos y militares
  • Niños de 6 meses a 4 años y mayores de cinco años con enfermedades crónicas o inmunocomprometidas.
  • Personas con: asma moderada a severa, obesidad severa, personas inmunocomprometidas (pacientes con VIH, neoplasias, enfermedades renales o hepáticas crónicas, uso prolongado de medicamentos inmunosupresores. Se incluyen las personas convivientes con estos pacientes)

La vacuna está contraindicada para lactantes menores de seis meses de edad, personas con alergia al huevo, y personas con Síndrome de Guillain-Barré.

En el caso de una enfermedad febril en curso, debe postergarse su administración. Es una vacuna gratuita que se encontrará disponible en todos los puestos de vacunación, tanto públicos como privados de todo el país, para la cual no se requiere presentar una receta para recibirla.


Populares de la sección