Embarcan 15.000 vacunos que se exportarán a Turquía

Gobierno turco cambió reglas y se hacen los últimos negocios
En estas horas se está concretando la operativa de carga de un barco con 15 mil vacunos en el puerto de Montevideo. El ganado será exportado a Turquía, mediante una operación conjunta realizada por las empresas Emaran, Portimor y Escoltix, según confirmó El Observador. Se trata de uno de los últimos embarques de ganado en pie que Uruguay enviará a Turquía, ya que el gobierno de ese país realizó modificaciones en las reglas de importación, y ahora deberán hacerse más trámites burocráticos, lo que encarece y retrasa la operativa.

Turquía es el principal comprador de ganado en pie de Uruguay; el año pasado fueron a ese destino 142.615 cabezas, 68% del total exportado en ese ejercicio.

Un posible corte en el flujo comercial hacia ese mercado preocupa mucho a los exportadores y también a productores y transportistas, ya que compromete la viabilidad del negocio.

El director de Escoltix, Rodrigo González, informó a El Observador que convocó a integrantes del sistema político uruguayo, para que vean cómo funciona la exportación de ganado en pie y toda la gente que se beneficia con esta actividad.

"Las personas que nos proveen de productos y servicios ganan más dinero con la exportación de ganado que con otras actividades. Una empresa exportadora paga más que las de otros rubros, que también contratan fletes, por ejemplo. También es importante que los legisladores conozcan los procesos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para que se pueda exportar", dijo.

Consideró que la posible paralización del flujo de exportación a Turquía significa un llamado de alerta para todo el Uruguay, "porque no tenemos ningún otro mercado al que podamos exportar sin la competencia directa de Brasil, por ejemplo. ¿Para qué tenemos ventajas comparativas, desde el punto de vista sanitario, si después Brasil vende a los mismos mercados que nosotros? Necesitamos los mercados de Rusia, Israel, China y hasta Estados Unidos, porque sino la gente se funde", dijo González.

De todos modos estimó que el mercado turco retomará sus compras próximamente, pero es probable que lo haga a precios mucho más bajos que los actuales, por lo menos a US$ 0,30 menos por kilo. También consideró que es probable que algunas empresas queden afuera del negocio.

El empresario agregó que actualmente el único negocio rentable de la ganadería es engordar vaquillonas a corral, durante 60 días, y venderlas en poszafra. Aclaró que el engorde se tiene que realizar en 60 días, no más, porque sino el negocio deja de ser rentable, por el costo de la alimentación. "Por lo tanto, el único negocio rentable es matar al futuro vientre. O sea que algo anda mal", razonó el empresario.

Sin contacto oficial

Fuentes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, confirmaron a El Observador que no recibieron ningún comunicado oficial de Turquía sobre cambios de reglas en la compra de ganado.


Acerca del autor