Emisión de dinero circulante sigue por abajo de meta oficial

Agregado monetario en trimestre a enero creció a tasa de 5,8%

Los medios de pagos en circulación finalizaron el trimestre móvil a enero con un crecimiento por debajo de la meta establecida por las autoridades monetarias, ratificando el sesgo contractivo para ayudar a mitigar las presiones inflacionarias. El agregado monetario M1' –compuesto por la emisión de dinero en poder del público, y depósitos a la vista y en cajas de ahorro en el sistema bancario– desaceleró su aumento interanual en el promedio de los tres meses cerrados a enero y pasó de un incremento de 6,2% en el último cuarto de 2015 a 5,8% en el período considerado (noviembre-enero), según los datos divulgados por el Banco Central (BCU).

La evolución quedó por debajo del rango indicativo definido por el Comité de Política Monetaria (Copom) en diciembre entre 7%-9% para los tres primeros meses del año. Aun así, la baja se ajustó al régimen contractivo de política monetaria que el organismo pretende. En el comunicado de diciembre, el Copom explicaba que el crecimiento por debajo del rango meta es "debido a la caída que se ha verificado en la demanda de dinero, ocasionada por el menor dinamismo de la economía y un sensible cambio de portafolio de los agentes económicos". Con una expansión de los medios de pagos inferior al ritmo de aumento de los precios, la evolución real del M1´ registra una tasa negativa, generando una política monetaria contractiva. La contracción de la política monetaria pretende penalizar el consumo y estimular el ahorro, para reducir las presiones inflacionarias generadas por un exceso de demanda.

Dólar volvió a subir

El dólar interbancario aumentó leventemente ayer 0,1% en el promedio del mercado mayorista que cerró en $ 31,9. De todas formes el repunte de la víspera sirvió para que el billete verde acumulara una apreciación mensual de 3%, y de 6,9% en el acumulado anual. En la pizarra al público del Banco República el billete verde aumentó cinco centésimos a $ 31,45 para la compra y $ 32,45 para la venta.

Por su parte, en Argentina el Banco Central (BCRA) de ese país debió intervenir fuerte vendiendo unos US$ 120 millones para evitar un salto mayor del tipo de cambio, tres veces más que su primera intervención, el jueves pasado.


Populares de la sección