Emprendedores para llevar la innovación a la industria financiera

Tres start ups uruguayas ocuparon el podio de la primera edición en Uruguay del Digital Bank
Conectar a los bancos con los emprendedores tecnológicos. Ese es el objetivo de Digital Bank Latam, una plataforma de innovación que incluye una aceleradora para start ups financieras (Fintech) y un evento que las reúne con los principales ejecutivos de los bancos, y que tuvo su primer capítulo local el pasado martes, en la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL.

El evento incluyó, además de la palabra de referentes de la industria financiera, un concurso de emprendimientos en el que participaron 16 startups uruguayas y extranjeras, en el que la billetera electrónica Qoollet, de Uruguay, resultó vencedora.

"La industria financiera en Latinoamérica estaba rezagada respecto a otros países, pero ya se dio cuenta que tiene que innovar", dijo el director ejecutivo de Digital Bank Latam, Ramón Heredia.

"No tienen opción. Hoy hay empresas que hacen préstamos persona a persona"; de hecho el emprendimiento uruguayo Inversionate, y el argentino Coffr –que se presentaron en Digital Bank Latam del pasado martes– ofrecen esa solución, lo que según Heredia "está dejando a los bancos fuera de la operación".

Por su parte, el director de la compañía de diseño de interfaz de usuario Soho, y representante de Digital Bank en Uruguay, Alvaro Añón, opinó que las fintech le permiten a la banca más tradicional integrar innovaciones de "modo más rápido". "En vez de trabajar un año en generar sistemas de micropagos o una billetera electrónica propia, integran lo desarrollado por alguna startup y en pocos meses ya está en funcionamiento", explicó Añon.

El celular, la nueva billetera


Qoollet es una aplicación para dispositivos móviles en la que los usuarios pueden hacer transacciones entre cuentas bancarias. De esta forma, a través de un smartphone se
puede pagar por productos o servicios –similar a como funciona una tarjeta de débito– o hacer transferencias de dinero entre usuarios.

Según su cofundador, Andrés Levin, Qoollet está en las etapas finales para ser considerada como institución emisora de dinero electrónica por el Banco Central, lo que la habilitaría a operar con otras empresas financieras y darle a sus usuarios los mismos beneficios impositivos de quien paga con una tarjeta de débito.

¿Cómo funciona Qoollet?
¿Cómo funciona Qoollet?



"Haber ganado muestra que los bancos nos ven con buenos ojos, lo cual es muy bueno en un mercado resistente al cambio como es el de Latinoamérica", destacó Levin.

El co-fundador de Qoollet dijo que, en el futuro, su intención es incluir los Tickets Alimentación y tarjetas de crédito en la plataforma. "Queremos que el celular sustituya la billetera física", explicó Levin.
El ganador de Digital Bank recibe la oportunidad de presentarse en una nueva edición -que se realizará el 25 de mayo en Bogotá, Colombia-, con todos los gastos pagos.

Seguridad en la mano


El segundo lugar fue para ProSignIT, también de Uruguay, cuya solución consiste en un sistema multifactor de autenticación que utiliza el smartphone para identificarse en los distintos sistemas informáticos a través de códigos QR o redes sociales.

Cuando un usuario quiere hacer una transacción a través de su cuenta bancaria, debe ingresar –además de su usuario y contraseña– un código que se envía al celular a través de
Twitter o Whatsapp, si es que la transacción se hace a través de este dispositivo, o escanear un código QR si es que se hace a través de una laptop o computadora de escritorio.

De esta forma, al utilizar siempre el celular como instrumento de verificación, se puede detectar la ubicación desde dónde se hace la transacción y así evitar que alguien ingrese al sitio de ebanking desde un lugar distinto al que se ubica el propietario de la cuenta, evitando así los fraudes.
Según indicó el co-fundador de ProSingIT, Martín Fernandez, el objetivo de su plataforma es hacer foco en la seguridad, sin perder de vista la experiencia del usuario.

Guardián de los precios


La tercera mejor solución del Digital Bank fue la también uruguaya Mercurio, que monitorea precios propios y de la competencia. Este emprendimiento, que se encuentra en etapa de prueba e incubado en Ingenio, apunta a los comercios minoristas, las compañías que producen los bienes que se venden en las tiendas (Business to Business), los medios de comunicación o las entidades estatales que quieran hacer seguimiento de los acuerdos de precios, que en los últimos años han sido impulsados por el Ministerio de Economía.

El co-fundador de Mercurio, Nicolas Guffanti, dijo que este es el primer evento en el que exponen su plataforma y que quedar en tercer lugar fue "espectacular y no esperado".

Uruguay tendrá una aceleradora Fintech


La plataforma de innovación Digital Bank Latam y la compañía de diseño de interfaz de usuario Soho lanzarán en Uruguay este semestre una aceleradora para emprendimientos tecnológicos con foco en la industria financiera (Fintech). Según el director de Soho, Álvaro Añon, –uruguayo radicado en Chile– el objetivo es dar apoyo a las start ups en la validación de su modelo de negocios y brindar la red de contactos de Digital Bank, que cuenta con operaciones en Colombia, Perú, Chile y en Silicon Valley, donde tiene acuerdo con la aceleradora Plug and Play.

Según explicó el director de Digital Bank Latam, Ramón Heredia, la aceleradora puede reunirse con aquellos bancos que son posibles clientes de los emprendimientos que aceleran, evitando el desgaste que puede suponer viajar varias veces antes de finalmente llegar a un acuerdo comercial. "La industria de software uruguaya es bien reconocida en Latinoamérica; siempre habíamos tenido la deuda de algo acá para estar más cerca de los emprendedores uruguayos, donde vimos desarrollos muy interesantes y que son exportables", destacó Heredia.

A cambio de sus servicios, la aceleradora recibe un porcentaje de lo que el emprendimiento logra venderle a una institución financiera, y si no vende nada entonces no recibe ningún beneficio.

Hackatón en Banco Galicia


Digital Bank y el argentino Banco Galicia organizan una Hackatón –un encuentro de desarrolladores de software en el que deben crear soluciones en un tiempo determinado–. Buscan soluciones digitales para que aquellos usuarios que tienen cuenta de banco pero se manejan solo con efectivo, empiecen a utilizar las nuevas formas de pago. Para conocer las bases del concurso e inscribirse se debe visitar el sitio www.digitalbankla.com/hackatongalicia/

Populares de la sección

Acerca del autor