Empresas tienen hasta el 30 para pagar el aguinaldo

El gobierno fijó por decreto que los privados deberán pagar el aguinaldo generado hasta el 31 de mayo durante el mes de junio

El presidente José Mujica firmó el decreto que fija las fechas para que las empresas privadas abonen el medio aguinaldo que generaron los trabajadores hasta el 31 de mayo. Según el escrito (ver documento vinculado) el pago del denominado “sueldo anual complementario” se pagará en el correr del mes de junio. Por lo tanto, el próximo miércoles 30 es el último día que tienen las empresas para cumplir con esta obligación.

Asimismo, el decreto del gobierno adelanta los detalles del pago de la segunda parte del aguinaldo. En este caso lo generado desde el 1º de junio hasta el 30 de noviembre deberá ser abonado hasta el 20 de diciembre del año en curso.

La ley 12.840 del 22 de diciembre de 1960 estableció que el sueldo anual complementario se entiende como “la doceava parte del total de sueldos o salarios abonados por el patrono en los doce meses anteriores al primero de diciembre de cada año”. La norma indica que se considerará sueldo o salario “la totalidad” de las prestaciones en dinero originadas en la relación de trabajo que tengan “carácter remuneratorio”.

La fecha de pago, en cambio, la fijó en primera instancia un decreto ley de la dictadura, el 27 de mayo de 1976. De acuerdo al texto -firmado por el presidente de facto Juan María Bordaberry- ese sueldo complementario se pagará en dos etapas: “lo generado hasta el 31 de mayo dentro del mes de junio y el complemento antes del 24 de diciembre de año”.

(Observa)


Populares de la sección

Comentarios