En 2015 aumentaron las rapiñas y 8 de cada 10 fueron en Montevideo

El año pasado también hubo más homicidios; en el último mes descendieron los robos con violencia y lo atribuyen al nuevo sistema de patrullaje

En el mismo momento, el Ministerio del Interior dio a conocer ayer dos datos en relación a las rapiñas. Por un lado, informó que en el primer mes de aplicación del nuevo esquema de patrullaje que se aplica principalmente en barrios de la zona oeste de Montevideo esos delitos se redujeron un 14,2% y, por otro, indicó que los robos con violencia en todo el país en 2015 aumentaron 4,6% los casos consumados y 10,8% los hechos en grado de tentativa.

El ministro Eduardo Bonomi junto con el director nacional de Policía, Mario Layera, presentaron ayer en conferencia de prensa los resultados del primer mes de aplicación del Programa de Alta Dedicación Operativa (Pado), que se aplica en los barrios del oeste de Montevideo y que aumentó la presencia policial y modificó los criterios de patrullaje.

"Logramos la contención del delito y a partir del Pado logramos comenzar a descenderlo", dijo Layera en la conferencia de prensa que se realizó en la sede de la Guardia Republicana en presencia de autoridades como el subsecretario Jorge Vázquez, el director general de secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, y el jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Pérez.

En concreto, según los datos presentados por Layera, la aplicación del Pado logró una disminución de las rapiñas de 14,2% en las zonas en las que se comenzó a utilizar el nuevo esquema que implica, además, la subdivisión de los territorios en circuitos de patrullaje que se adaptan en función de la movilidad de los delincuentes.

En concreto, Layera resaltó que en Cerro Norte las rapiñas descendieron 70% y la disminución trepa a 83% si se analizan los casos ocurridos entre las cinco de la tarde y la una de la madrugada.

Pero además de los resultados del Pado, el Ministerio del Interior divulgó ayer las estadísticas correspondientes al año pasado elaboradas por el Observatorio de Violencia y Criminalidad de esa secretaría de Estado. Esos datos muestran que las rapiñas consumadas crecieron 4,6% en 2015 respecto al año anterior mientras que las tentativas crecieron 10,8%.

Sumando las consumadas (19.423) y las tentativas (1.703) las rapiñas totalizaron 21.126. El 81% de estos delitos se concentraron en Montevideo, 13% en Canelones y el 6% restantes en los otros 17 departamentos, según los datos oficiales divulgados ayer.

Homicidios

Por otra parte, en cuanto a los homicidios, en 2015 se registraron 289, lo que representa un incremento de 7,8% en relación al año anterior, cuando hubo 268. El mayor incremento en los asesinatos se constató en Montevideo (10,5%) mientras que en el resto del país la suba fue de 4,3%.

Otro dato que surge de los datos que dio a conocer ayer el Ministerio del Interior es que aumentó la cantidad de homicidios cometidos por menores, que en 2015 fueron 30 siendo que el año anterior habían sido 20. En este dato se considera solamente los casos donde los jóvenes fueron enjuiciados por la Justicia.

En cuanto al lugar donde se produjeron los asesinatos, el 47,1% tuvo lugar en la vía pública u espacios abiertos y el 39,8% fueron en la vivienda de la víctima, según los datos del gobierno.


Populares de la sección