En 2015, cinco niños por día fueron asistidos en Uruguay por maltrato o abuso sexual

La mayoría sufrió violencia frecuente, según el Sistema Integral de Protección a la Infancia

Durante 2015, el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav) atendió a 1.908 niños y adolescentes. Eso implica que cinco niños o adolescentes asistidos por día fueron víctimas maltrato o abuso sexual, según datos registrados por el Sistema de Información para la Infancia, del INAU.

Según el informe del Sipiav, presentado hoy en el marco del Día internacional de lucha contra el maltrato infantil, poco más de la mitad de los casos correspondieron a niñas (55%) y prácticamente cinco de 10 (45%) eran menores de entre 6 y 12 años, seguidos por los más pequeños -de 0 a 5 años- que representaron 24% de los casos atendidos. A mayor edad de los niños o adolescentes, aumentó el porcentaje de mujeres: en el caso de los adolescentes de 13 a 17 años, casi 70% fueron mujeres.

Además, las niñas fueron las que más sufrieron abuso sexual (75% de los casos atendidos), seguido por maltrato físico y emocional (48%). Si se toma en cuenta a niños y niñas, el maltrato más común fue el emocional (46%) y en segundo lugar se ubicó el abuso sexual (21%).

Con respecto a la frecuencia con la que los niños fueron víctimas de situaciones de violencia, solo en un caso de cinco se trató de un episodio aislado, es decir que sucedió una sola vez.

En los casos atendidos durante 2015, nueve de cada 10 agresores eran familiares directos o del núcleo familiar, como el padre, la madre o la pareja de la madre. "La información muestra el lugar de vulnerabilidad que los niños, niñas y adolescentes ocupan dentro del ámbito de la familia: aquel lugar que debería oficiar de protección y cuidado, se convierte en el lugar donde se vulneran los derechos", indica el informe.

El Sipiav fue creado en 2007, es coordinado por el INAU e integrado por el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud Pública, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Ministerio del Interior y la Administración Nacional de Educación Pública. Además, cuenta con el apoyo de Unicef.


Populares de la sección