En Brasil denuncian coimas para adjudicación de regasificadora

Partido Nacional impulsará comisión investigadora parlamentaria

El Partido Nacional resolvió impulsar una comisión investigadora parlamentaria por el proceso de adjudicación de la planta regasificadora en Punta de Sayago, luego que se conoció una denuncia contra el actual gobernador de Minas Gerais, Fernando Pimentel, por coimas para interceder en el proceso de adjudicación a favor de la constructora brasilera OAS.

El empresario brasilero Benedito Rodrigues de Oliveira Neto reveló a la Justicia de su país que las empresas Odebrecht y OAS pagaron 14,5 millones de reales en "propina" a Pimentel. En el caso de OAS, el pago está supuestamente vinculado al proceso de adjudicación de la planta regasificadora en el período que Pimentel fue ministro de Industria de Dilma Rousseff. Por este concepto habría pagado 3 millones de reales.

Según publica el diario El País, Rodrigues de Oliveira Neto declaró que Pimentel fue elegido para la gestión porque "conocía al jefe de gabinete" del expresidente José Mujica, aunque no especificó con quién habló. Pimentel habría reclamado el pago de 5 millones de reales, de los que recibió 3 millones a través de un "socio" en Bello Horizonte.

"Hasta ahora teníamos rumores de las gestiones ante el gobierno. Ahora los rumores son versiones que provienen del sistema judicial brasileño", dijo el diputado Pablo Abdala a El País.

La denuncia de Rodrigues de Oliveira Neto será parte de la denuncia para la creación de la comisión investigadora parlamentaria. "Todo el proceso para la construcción de la planta regasificadora, que terminó siendo fallido, desde nuestro punto de vista está lleno de zonas oscuras y sin duda lo catalogo de sombría", agregó.

El legislador maneja documentos de la Justicia brasilera que indican que José Pinheiro, presidente de OAS, era cercano al expresidente Lula Da Silva. Pinheiro fue condenado en 2015 a 16 años y 4 meses por corrupción, lavado de dinero y formación de organización criminal por el pago de "coimas" a ejecutivos de Petrobras para que se le adjudicasen licitaciones.

El caso de la regasificadora ya está en la Justicia uruguaya desde agosto de 2015. La empresa Costa Fortuna presentó ante Crimen Organizado una denuncia por estafa contra GNLS y OAS. La obra está paralizada desde febrero de ese año. Actualmente, el gobierno de Tabaré Vázquez está negociando con Argentina para retomar el proyecto.


Populares de la sección