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En buenas manos

El servicio de selección de niñera y educadora preescolar Tunanny.com proyecta representaciones en Maldonado, Durazno, Colonia y el Litoral
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27 de diciembre de 2013 a las 15:27

"Confían en nuestro servicio profesional”, argumenta la socióloga y magister en Recursos Humanos, Nancy Cappelli (46 años) para explicar el éxito de su emprendimiento Tunanny.com.

Si bien al comienzo el servicio resultó demasiado innovador, hoy la sociedad uruguaya parece aceptar con mayor naturalidad la búsqueda de una niñera o educadora preescolar en forma online. Capelli fue pionera al lanzar su web en setiembre de 2008. Hoy el sitio es el primer referente nacional al momento de contratar personal profesional para el cuidado de niños en el hogar o en una institución que lo necesite: hoteles, organizadores de eventos, colegios, empresas. La recomendación “fue clave” para el crecimiento de su negocio al garantizarle a los padres o la institución “la tranquilidad” de que se va a seleccionar al personal idóneo para el cumplimiento de su tarea, explicó Capelli.

El gusto por los niños, la formación específica y la experiencia comprobada, son características presentes en los más de 500 postulantes con los que cuenta Tunanny.com para desempeñarse en casas de familia, hoteles o instituciones educativas.

Hace ya más de cinco años, una tarde, Capelli tenía la TV prendida y le llamó la atención una escena de una madre “desesperada”. Fue en ese momento que hizo el click: “Se mostraba a una madre buscando una niñera y todo el estrés que le significaba. Comprendí que era una necesidad contar con un servicio como el que hoy ofrecemos”.

Fue así que Capelli se preguntó que si una empresa acude a un proceso riguroso de selección de RRHH, “por qué no hacer lo mismo para los tesoros más preciados de una persona, que son los hijos”.

Master en selección
El proceso comienza con una consulta vía telefónica o por e-mail, eventualmente personal, que el cliente realiza a Tunanny.com. Luego se completa un formulario con los requerimientos del personal, se redacta un anuncio y se realiza la difusión en Web, Facebook, Twitter y una base de datos.

Con los datos de los postulantes se inicia el análisis del currículum vitae, la certificación de la experiencia, para después, si corresponde, realizar una entrevista con el postulante para el cargo, su evaluación psicológica, así como el chequeo de las referencias. Con toda esa información recabada, se elabora un informe laboral, y se le envía al cliente por e-mail. Finalmente, es el cliente quien elige entre la preselección de hasta tres candidatos.

Tunanny.com garantiza luego del período de prueba –tres meses- una nueva selección, sin gastos extras, en caso de no cumplir los requisitos.

De 51 consultas mensuales, 23 culminan en contrataciones del personal. El motivo de no confirmación es que los consultantes en ocasiones terminan resolviendo la búsqueda a través de su círculo más cercano.

Los clientes suelen ser profesionales, principalmente de Montevideo, con muchas horas ocupadas durante la jornada.

El precio del servicio varía acorde a la solicitud, si es un cargo permanente, temporal o por horas, y al tipo de tarea a desempeñar; aunque el proceso de selección es el mismo en todos los casos. El cliente puede abonar el servicio a través de cuentas Abitab, Red Pagos, BROU e ITAÚ.

Su diferencial, a criterio de Cappelli, está “en el profesionalismo y en el respeto que se le tiene tanto al cliente como a los postulantes”.

Hace ocho meses que la directora de Tunanny.com se dedica solamente a atender este negocio, y con ello, las ventas de su servicio aumentaron un 68% con respecto al promedio del primer trimestre de 2013.

La tecnología como aliada
El secreto está en “cuidar los detalles y responder las solicitudes del cliente”, entiende la empresaria. La tecnología se volvió su aliada para “poder responder con celeridad los requerimientos”, punto que los clientes agradecen y destacan.

Entre las ventajas de la contratación online es que se le evitan “a las familias o instituciones el stress de recibir un montón de currículums y su proceso de análisis”. A la vez que se minimizan “los riesgos al ingresar personal”.

La decisión de acudir a las nuevas tecnologías como base del emprendimiento, fue la manera que encontró Cappelli de “conciliar” – en su momento - un trabajo dependiente, con la selección de niñeras y educadoras preescolares.

Para el primer trimestre del 2014 Tunanny.com actualizará su plataforma web: se podrá solicitar el servicio desde la propia web y no mediante un correo como sucede en la actualidad. Además el postulante podrá hacer un seguimiento y revisar la cartelera de llamados.

Si bien su mercado está focalizado en Montevideo y Maldonado, a partir de la dedicación full time de su propietaria y la representación de otras empresas a través de alianzas con Tunanny.com, en 2014 profundizará el trabajo que ya realiza en Maldonado, y lo extenderá -en principio- a Colonia, Durazno, Salto y Paysandú: “Nuestro aporte ha sido la profesionalización de la selección del personal en el cuidado de los niños; el interior también merece contar con un servicio como el que ofrecemos”. En los casos en que se realice mediante representación, Tunanny.com recibirá un porcentaje de las ventas en esos departamentos.

Logros y obstáculos
Cappelli inició con un PC con conexión a Internet, contando con el asesoramiento de una psicóloga; hoy trabaja con tres psicólogas, una asistente, y una doula (que provee de información, soporte emocional y físico a la embarazada durante el proceso del nacimiento) y educadora para el parto.

Su mayor inversión fue la dedicación y la energía volcada al emprendimiento, porque prefirió no endeudarse y “apostar al proceso online”.

Durante 2013 participó de eventos, realizó presencia de marca e inició el proceso de renovación de su plataforma web.

El mayor obstáculo fue que el público “adoptara la decisión de dejar en manos de un servicio tercerizado, por vía Internet, la selección del personal para el cuidado de sus hijos, a cargo de profesionales en la materia”. Pero a su vez, ése fue su “respaldo y la recomendación de los usuarios”.

En la actualidad, en tiempos de expansión, para Cappelli la dificultad radica en encontrar el personal que “acompañe el ritmo del trabajo con dinámica y proactividad”, dado que entre sus valores de trabajo se encuentra “la inmediatez (Por eso, la respuesta al cliente es en el momento y un proceso de selección puede llevar desde horas, si la postulante ya fue evaluada, hasta 10 días, si se debe pasar por todas las etapas).

Entre sus logros destaca el hecho de que el público sabe cómo funciona el proceso y confía en el servicio. “Logramos un reconocimiento e incluso otras empresas que se han interesado por nuestros servicios”, comentó. Para Cappelli la satisfacción mayor pasa por “el hecho de que se hizo realidad un sueño”.

La directora de Tunanny.com valora el apoyo recibido “en capacitación y orientación para lograr un servicio de selección de recursos humanos con foco en la profesionalización”. En tal sentido, haber sido seleccionada como emprendedora en el programa Carpe de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, le permitió “definir el plan de negocios y manejar conceptos sobre finanzas y marketing”.

Igual de significativo fue el aporte del programa Endevor Más Emprendedoras, que además de actualizarla, le facilitó contactos con otros emprendedores y realizar networking.

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