Cuando la AUF le vendió los derechos a Full Play percibió US$ 1 millón pero meses después estalló el caso de corrupción del FIFAGate donde los titulares de la empresa terminaron procesados.
Por los siete partidos que jugó como local, la AUF debió haber cobrado US$ 3.250.000 y aún le quedan dos cuotas de US$ 500 mil por los encuentros ante Argentina y Bolivia. El vencimiento de la primera cuota es el lunes, un mes antes del partido clave por las
Eliminatorias.
Según contó a Referí Ignacio Alonso, el encargado de asuntos económicos de la AUF, la suma será usada para pagar:
1- Obligaciones con el Banco República por US$ 1 millón;
2- Obligaciones con BPS y DGI por US$ 200 mil;
3- Obligaciones con Jefatura de Policía por US$ 350 mil;
4- Atrasos salariales con el cuerpo técnico de la selección;
5- Atrasos con los jugadores de la selección nacional por viáticos;
6- Pago de abogados y otros gastos.
"En dos días se va todo", expresó. Al cuerpo técnico de la selección se le deben cuatro meses y a los jugadores que cobran un viático por presencia se les adeuda desde la Copa Centenario 2016 en adelante. "Seguramente no dé para cubrir el total de esas obligaciones, pero sí vamos a terminar un 90% de las mismas", expresó.
Alonso reveló que el congelamiento de esos recursos genuinos de la AUF –decretada por la Justicia en noviembre de 2015– "repercutieron en la cobertura del presupuesto generando los atrasos con cuerpo técnico, jugadores y también proveedores, por lo que tuvimos que adelantar con préstamos puentes recaudaciones de partidos que siempre las adelantamos con préstamos extendiendo la línea de crédito con el BROU".
"No se aumentó tanto esa deuda, pero no se disminuyó como se había planificado. Estamos en US$ 4,9 millones y pretendíamos a estar en US$ 4,1 o 4.2 millones. Ahora pagamos US$ 1 millón para bajar la incidencia de los costos financieros, porque la tasa de interés es del 5%", dijo el directivo.
En el marco de esa descompensación que sufrió la AUF por no poder cobrar lo que tenía para percibir, se tuvieron que instalar las cámaras de reconocimiento facial en el Centenario y comprar cámaras portátiles. Eso demandó una inversión de US$ 1.300.000 y tener que utilizar los fondos de
FIFA y Conmebol con los que se proyectaba realizar obras de infraestructura en los clubes bajo un plan madre de iluminar dos canchas por año.
En contrapartida, la AUF recuperó este año los derechos de marketing que desde 1999 pertenecían a Tenfield. La consultoría de Patricia Miller y Paula Fajardo trabaja desde hace dos meses en la comercialización de esos derechos. La AUF tendrá, además del espónsor técnico que es Puma, uno o dos main espónsores, un segundo escalón con patrocinadores oficiales y otro con colaboradores y proveedores. Con Argentina habrá novedades.