En emisión récord AFAP aportan US$ 350 millones para obras PPP

Ayer quedó constituido un fondo de financiamiento impulsado por el gobierno y la CAF

El gobierno dio ayer un paso clave para poder hacer frente a uno de los cuellos de botella más importante que tiene el país. En lo que fue la emisión más grande en la historia del mercado bursátil uruguayo quedó constituido el Fondo de Deuda para Infraestructura, que dispondrá de US$ 350 millones provenientes de inversores institucionales (mayoritariamente AFAP) para financiar parcialmente la necesidad de recursos de empresas que invertirán en el sector en los próximos cinco años.

El fideicomiso será gestionado por una subsidiaria de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina– la empresa uruguaya CAF-AM Administradora de Activos Uruguay S.A.

Entre los proyectos a financiar, el fondo otorgará créditos a proyectos de infraestructura ejecutados por parte de empresas concesionarias o contratistas de Participación Público Privada (PPP). Además, la CAF cofinanciará con un 10% adicional a cada iniciativa.

Hoy la inversión total estimada para el quinquenio en proyectos de energía, vialidad, educación, vivienda, hospitales, puertos y ferroviarios es de más de US$ 2.140 millones.

El fondo irá incorporando los recursos en un plazo máximo de hasta cinco años a medida que los proyectos lo requieran y se estima que podrá atender las necesidades de cinco iniciativas de PPP en esta primera etapa. Está abierta la posibilidad para que en el futuro el fondo sea ampliado o incluso se constituya uno nuevo.

Durante la presentación, la representante de la CAF en Uruguay, Gladis Genua, indicó que la subsidiaria uruguaya participará de la evaluación de los proyectos y su estructuración, lo que se entiende contribuirá a profesionalizar y hacer más eficientes los procesos. Una vez aprobados los créditos se realizará un seguimiento a cada uno de los proyectos financiados hasta su amortización total para asegurarse que se cumplan las condiciones establecidas en el contrato de crédito.

El segundo tramo de la licitación reservado para inversores mayoristas se realizó ayer a través de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) y la Bolsa de Valores de Montevideo. La demanda de certificados fue por unos US$ 385 millones sobre un total ofertado de US$ 350 millones. Los inversores son las cuatro AFAP y el Banco de Seguros del Estado.

El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, destacó que se trata de un moderno instrumento financiero, que en América Latina hasta ahora solo tenía Colombia. La herramienta "permite juntar la necesidad de fondeo de las empresas que participan de las inversiones en la modalidad de PPP con aquellos que tienen posibilidad de colocar fondos", sostuvo.

Atender el déficit de infraestructura ha sido uno de buques insignias del presidente Tabaré Vázquez desde el comienzo de su segundo mandato el 1° marzo de 2015. Aunque el gobierno logró cumplir su primer año con la ejecución del 20% de los US$ 12.370 millones que se comprometió a ejecutar en este quinquenio en obras, el ritmo de avance muestra un desempeño bastante heterogéneo entre los sectores. Precisamente, el sector que presenta el menor avance de ejecución es el vial, con apenas el 10% de las inversiones previstas para el período 2015-2019 que suman US$ 2.360 millones.

Las inversiones para la recuperación y mejora de la red vial del país sumaron US$ 185 millones en 2015, en tanto que las obras programadas para 2016 alcanzarían los US$ 230 millones, tomando en cuenta las obras que tiene a su cargo la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), concesiones a privados, caminería rural y PPP.

Semanas atrás, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo a El Observador que 2016 culminará con una inversión de recursos propios de su cartera de US$ 30 millones en 59 proyectos que están en marcha, y por concesiones US$ 65 millones este año y US$ 49 millones en 2017. Con esos recursos se atenderán 1.108 km de rutas. Por su parte, por medio de la Corporación Vial el Uruguay (CVU), están en ejecución o en trámites 132 proyectos para atender 5.857 km de rutas con una inversión prevista de US$ 200 millones este año y US$ 306 millones para el 2017.

Un documento elevado por el Ministerio de Economía en la Rendición de Cuentas señala que "si bien algunos sectores presentan un bajo nivel de ejecución, debe tenerse en cuenta que existen proyectos de diversa complejidad que requieren de plazos más o menos extensos en su estructuración" como los que están programados a través de la modalidad de PPP. Hasta ahora solo se adjudicaron tres de las ocho iniciativas que están previstas por una inversión estimada en US$ 641 millones.

"Estamos peleando para cumplir con la meta de inversión prevista. Reconozco un rezago pero los objetivos se están cumpliendo", sostuvo Rossi. l


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